Washington, EU/Redacción:
Este 1 de abril se aprobó un proyecto de ley para la despenalización de la marihuana a nivel federal, por parte de la Cámara Baja de Estados Unidos.
Cabe señalar que se trata de un proceso histórico sobre dicha sustancia, ya que se pretende traer justicia a las minorías afroamericanas e hispana, de quienes miles de personas han sido encarceladas de forma desproporcionada por la posesión de esta droga.
Así mismo, vale referir que dicha iniciativa debe ser debatida por el Senado, donde no existen muchas posibilidades de que salga adelante.
No obstante, en el Congreso recibió 220 sufragios a favor, todos demócratas y apenas tres por republicanos, mientras que 202 la rechazaron.
El proyecto propone despenalizar en todo Estados Unidos el consumo de marihuana, cuyo uso recreativo es legal en 18 de los 50 estados del país, mientras que el resto, 37, permiten sólo su uso médico.
Te puede interesar: Confirman segunda parte de “Emma y las otras señoras del narco”
Además, la iniciativa plantea borrar los antecedentes penales de aquellos condenados por posesión y consumo de cannabis, siempre que sus crímenes no hubieran sido violentos.
Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que esta es “una de las legislaciones más importantes para reformar el sistema penal de la historia reciente”.
Pelosi consideró que la legislación podría otorgar “justicia a aquellos perjudicados por las consecuencias brutales e injustas de la criminalización” y evitar que Estados Unidos repita los “graves errores” del pasado.
Finalmente, la legislación también recomendó imponer impuestos a productos derivados de la marihuana y usar esos fondos por compensar económicamente a las comunidades impactadas por las políticas de la “guerra contra las drogas” que comenzaron en la década de 1970.
Agencias/Vox Populi Noticias
























