Ciudad de México / Redacción:
Tras un informe final en su visita en México, el Comité de Desaparición Forzada (CDF) de las Naciones Unidas reveló que la delincuencia organizada “se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisiones de servidores públicos”.
Además, subrayó que los Estados también son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos.
Así mismo, se dio a conocer la cifra de desaparecidos, la cual supera las 98 mil personas, pues sólo durante la visita del Comité se produjeron 112.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo 8 mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.
Te puede interesar: Caso Odebrecht: aplazan la audiencia de Emilio Lozoya
“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, pero hay un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, una tendencia que se agudizó durante la pandemia” añadió.
Por su parte, el organismo de la ONU hizo un llamado a las autoridades mexicanas para acabar con la impunidad absoluta que impera en el país y pidió que se impulse una política nacional para prevenir estos actos.
Agencias / Vox Populi Noticias
























