Ciudad Victoria, Tamaulipas/Lupita Domínguez G.-
Entre un 15 y un 25 por ciento de las denuncias por violencia familiar que se reciben en la Subprocuraduría de Protección de Mujeres y Familias son presentadas por varones.
La Subprocuradora de Protección de Mujeres y Familias del Sistema DIF Tamaulipas, María Teresa Salinas Aguilar, reconoció que por vergüenza algunos varones no denuncian.
Mencionó que durante esta administración estatal, a través del área de psicología, se crearon dos grupos, uno de mujeres y otro de varones.
Ahí se les presta atención gratuita a las mujeres y varones que han sufrido violencia o que también la propicien.
“Se creó también el grupo de hombres que sufren violencia y que también la ejercen. Al cierre del 2021 fueron 6 mil 400 mujeres con sus familias las que fueron atendidas”.
De acuerdo con los indicadores, la violencia ejercida en contra de la mujer se incrementó alrededor de un 20 por ciento durante la pandemia.
Agregó que la misma dinámica de dejar de hacer actividades fuera del hogar propició que el círculo donde viven, tanto los violentados como violentadores, incrementó la violencia.
Destacó que hay mujeres y hombres violentadores, puesto que, según lo que se ha podido confirmar con la conformación de grupos de hombres y mujeres en esta administración estatal, es que los hombres por pena no aceptan que también son víctimas de violencia.
Mencionó que entre un 75 a 85 por ciento de las denuncias que se presentan en esa dependencia son presentadas por las mujeres.
Refirió que antes de la pandemia eran muy pocos los varones que acudían a las reuniones del grupo de psicología
“Iban dos o tres hombres, era muy poquito el indicador porque era desconocido, generalmente lo que tenemos es imputados que ellos ya vienen con un proceso por haber cometido un delito relacionado con la violencia familiar”.
Finalmente, para cualquier denuncia de violencia, acudir a las oficinas de la Subprocuraduría de Protección de Mujeres y Familias del Sistema DIF Tamaulipas, ubicadas en el 16 Berriozábal, dentro de las instalaciones del DIF Victoria, de 8:30 a 16:00 horas.
























