Redacción:
Una investigación analizó el semen de hombres que se han recuperado del COVID-19, encontrando que la enfermedad puede cambiar los niveles de proteínas que se relacionan con la función reproductiva masculina.
A pesar de que el coronavirus afecta de manera principal a nuestro sistema respiratorio, también puede dañar a otros tejidos, puesto que se detectó al virus en los órganos reproductores masculinos.
Los especialistas estudiaron muestras de semen de 10 hombres sanos y de 17 hombres que recién se habían recuperado del COVID-19, con edades de entre los 20 y 45 años.
Cabe señalar que ninguno de los sujetos tenía antecedentes de infertilidad.
Te puede interesar: Se lanzó con éxito Ax-1, primera misión privada a la EEI
Al momento de investigar las proteínas de las muestras de semen hallaron 27 proteínas en niveles más altos y 21 proteínas en niveles más bajos en los hombres recuperados de COVID-19 en comparación con el grupo de control.
Algunas de las proteínas están implicadas en la función reproductiva; así mismo dos de estas (semenogelina 1 y prosaposina) se relacionan directamente con la fertilidad, estando presentes un poco menos de la mitad de sus niveles de normalidad en el semen de las personas recuperadas de la enfermedad.
Por lo cual, los científicos llegaron a la conclusión de que el SARS-CoV-2 sí tiene efectos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina, y que esto persiste tras la recuperación de la enfermedad.
Agencias / Vox Populi Noticias
























