Estados Unidos/Redacción:
Este martes 12 de abril, un informe oficial reveló que durante la pandemia de COVID-19, hubo un incremento en los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en Estados Unidos, puesto que bajó la frecuencia de las pruebas de detección.
El autor del informe y funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Jonathan Mermin, indicó que la pandemia reforzó una tendencia subyacente de incremento de las ETS durante la última década, que se atribuye a la disminución de los fondos destinados para la sanidad pública.
Los casos de gonorrea y sífilis primaria y secundaria en 2020, aumentaron en un 10 y 7 por ciento respectivamente, en comparación con 2019.
También incrementó la sífilis congénita en recién nacidos, en un 15 por ciento desde 2019.
Te puede interesar: OMS asegura que una sola dosis de vacuna contra VPH protege del cáncer de cérvix
Además, datos preliminares de 2021, señalan que la sífilis primaria y secundaria, así como la congénita, siguieron aumentando ese año.
Por otro lado, los casos registrados de clamidia tuvieron una disminución del 13 por ciento desde el 2019; no obstante, los especialistas creen que este dato es incierto, ya que a menudo la enfermedad es asintomática y sólo se detecta a través de exámenes médicos, como el Papanicolau.
Durante ese año, se reportaron en total 2.4 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis.
“El COVID-19 llegó en un momento muy difícil para el control de las ETS”, expresó Mermin a los periodistas en una llamada.
Agencias/ Vox Populi Noticias
























