Redacción:
Este jueves 31 de marzo se aprobó un mecanismo que permitirá la capacidad de investigar y pedir cuentas al Estado sobre las supuestas violaciones graves que comete el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, desde abril del año 2018.
La resolución fue aprobada con 20 votos a favor de países miembros, siete en contra y 20 no quisieron ejercer, entre los países que votaron a favor se encuentra México y Argentina.
El objetivo principal de este mecanismo de investigación con el mandato es de “recolectar, preservar y analizar información y evidencias” sobre esas posibles violaciones de derechos humanos, “identificando a sus responsables”.
Así mismo, el mandato inicial será de un año, esta misión será parecida a la que se aprobó en el año 2019 para Venezuela mediante otra resolución del Consejo de Derechos Humanos, por lo cual sería la segunda investigación de este tipo para países de Latinoamérica.
Te puede interesar: Rusia registra vacuna nasal de Sputnik V
Por su parte, este documento expresa mucha preocupación por “el deterioro de la democracia y la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, donde recientemente se ha producido “un aumento de las restricciones al espacio democrático y de la represión a la disidencia”
No obstante, el documento se manifiesta en contra de las autoridades nicaragüenses, pues reclama las detenciones arbitrarias y la intimidación.
Además, pide la liberación inmediata de los detenidos injustamente y la investigación de los casos de acoso a líderes políticos, periodistas y activistas.
Agencias / Vox Populi Noticias
























