El objetivo es conseguir, en el mínimo plazo posible, un transporte inteligente capaz de mejorar no solo las rutas sino de gestionar los trayectos de una forma optimizada, con un ahorro de costes máximo y, sobre todo, optimizando la conducción, mecánica, tiempo y seguridad.
¿Suena bien? Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, empresas como Samsara.com llevan apostando por llevar la tecnología e innovación a las empresas de transporte terrestre, mejorando su actividad y permitiendo unas garantías de seguridad añadidas tanto para la compañía como para sus clientes como, sobre todo, para sus conductores.
“No se debe dejar de lado, tal como se ha demostrado en los últimos meses y años, que el conductor de camiones es vital para que la cadena de suministro no se vea comprometida. No se trata de automatizaciones sino de una serie de recursos que puede usar para su propio beneficio y gestión” explican desde la compañía.
¿A qué tipo de recursos se refieren?
Básicamente se puede hablar de tres patas básicas.
- Monitorización vía GPS: el hecho de que el vehículo esté monitorizado en tiempo real permite a los conductores estar alertados ante cualquier incidencia que tenga lugar en la ruta prevista. Eso significa que, desde las empresas, en caso de atascos o restricciones de circulación, permite volver a diseñar otra ruta alternativa. También sirve para alertar a las centrales en caso de que el vehículo pase más tiempo de conducción del deseado o parado e incluso a buscar áreas de descanso cuando corresponda.
- Cámaras de seguridad. La llegada de las dashcams a los paneles de las cabinas también ha sido clave para dos cosas: evitar en cierta medida los robos y garantizar el que cualquier incidente quede registrado en la nube para su posterior investigación en caso de ser necesario bien por las autoridades o por los seguros.
- Mandato ELD: el hecho de que se haya regulado la necesidad de registro de las horas de conducción ha sido un cambio sustancial para quienes se dedican a esta labor. Atrás han quedado las jornadas que no acababan y que debían llevarse a cabo por parte de conductores para llegar en el tiempo establecido a entrega.
“Se ha estado mostrando la necesidad de que el sector del transporte incorpore una serie de mejoras que permitan a conductores tener una rentabilidad y una seguridad que hasta hace apenas años no tenían. Pero no hay que olvidar a las empresas, que han sabido dar respuesta a las demandas apostando precisamente por la incorporación de las innovaciones tecnológicas a sus flotas. Eso ha sido el detonante para que se noten las diferencias entre unas y otras y unas crezcan de forma exponencial” explican desde Samsara.
Sin duda, el hecho de que los datos se interpreten y, sobre todo, se recojan en tiempo real ha supuesto toda una mejora sustancial en las políticas de actuación y de planificación, permitiendo ser conscientes de los retos reales a los que se enfrentaban los conductores pero también buscando la forma de hacer cada ruta rentable – algo que actualmente está costando un gran esfuerzo dada la subida de precio generalizada de combustible, entre otros – y garante para quien lo contrata.
























