Ginebra, Suiza/Redacción:
Una única dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable del 95 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino, proporciona una sólida protección, en comparación con las dos dosis que se indican actualmente, informó el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre inmunización de la OMS.
El grupo de expertos dio a conocer que en una reunión celebrada del 4 al 7 de abril, evaluaron pruebas científicas que han surgido en los últimos años, las cuales revelan que los esquemas de dosis única ofrecen una eficacia de protección que es comparable a la de los regímenes con dos o incluso tres dosis.
Con esta revisión concluyeron que una vacuna de dosis única contra el virus, es suficiente para la prevención de la enfermedad.
Así mismo, señalan que de aplicarse una sola dosis, se podría mejorar el acceso a este tratamiento en los países más pobres, ya que su costo es elevado.
Te puede interesar: Sean Penn consideró “levantarse en armas contra Rusia” tras su estancia en Ucrania
“Esto podría cambiar las reglas del juego para la prevención de la enfermedad, al ver que más dosis de la vacuna que salva vidas llegan a más niñas”, indicó el grupo de expertos.
“La nueva recomendación del SAGE se basa en la preocupación por la lenta introducción de la vacuna contra el VPH en los programas de inmunización y la baja cobertura general en la población, especialmente en los países más pobres”, agregó.
Finalmente, los expertos recomendaron cambiar el esquema de dosis, de manera que, niñas de 9 a 14 años, deben recibir de una a dos dosis, igualmente las mujeres de 15 a 20 años.
Por otro lado, las mujeres mayores de 21 años, deben recibir dos dosis en un intervalo de 6 meses, mientras que las personas inmunodeprimidas, deberán recibir tres dosis si es posible.
Agencias/ Vox Populi Noticias
























