Ciudad Victoria, Tamaulipas/Lupita Domínguez G.-
La capital tamaulipeca será sede del Primer Congreso de Tanatología del Siglo XXI hacia una vida con calidad.
La Directora General del Centro Académico y Psicológico de Educación para el Desarrollo S.C. informó que este Congreso congregará a los mejores especialistas en este tema.
Indicó que se realizará del 4 al 8 de mayo próximos, y las personas interesadas podrán tomarlo en la modalidad presencial o virtual. Son ocho talleres de cinco horas que se podrán tomar iniciando el viernes con el ciclo de conferencias.
El registro empezará desde las 14:00 horas para empezar el evento en punto de las 16:00 horas, refirió.
El Secretario Académico del CAPED, Joel Gutiérrez Lozano, aclaró que la Tanatología es mucho más que acompañar en los duelos.
“La Tanatología es mucho más que eso, realmente nos puede ayudar a mejor nuestra calidad de vida”.
Añadió que tiene una relevancia muy importante en el ámbito hospitalario porque los médicos y enfermeras normalmente en el día a día son los que conviven con los pacientes y los acompañan con una serie de pérdidas que están sufriendo.
“Y no necesariamente es la muerte, sino que puede ser la pérdida de algún miembro o que se les declare una enfermedad terminal y todo eso les hace a los pacientes una pérdida”.
Reconoció que normalmente el personal hospitalario no tiene las herramientas para ayudar a transitar sobre esa pérdida que están teniendo.
Destacó que otra pérdida podría ser que a través de la Tanatología se pueden prevenir procesos de suicidios.
Por su parte, el terapeuta Lauro Cantú Carmona dijo que la Tanatología como ciencia se encarga del estudio en la interpretación del ser humano acerca de los procesos de muerte, pero también de vida.
“Esto implica que la Tanatología del siglo XXI trabaja cuando tenemos la pérdida de un familiar o ser querido incluso mascota, incluso también tendríamos que ver que en las ganancias puede ser que tengamos un proceso que resolver”.
La terapeuta Anahí Sánchez Gámez dijo que es imposible hablar de la muerte sin hablar de la vida o hablar de la vida sin hablar de la muerte.
“Y la Tanatología es la perspectiva de la vida y la muerte del ser humano y la muerte no solamente como la parte del cese de las funciones físicas”.
También destacó la importancia de hablar de la muerte con las y los niños para prepararlos para la vida.
























