‘Alex’, primer ciclón del 2022 se formaría esta misma semana en el Atlántico

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que la temperatura del agua es idónea para que se desarrolle en las próximas horas

Nacional

Mazatlán, Sinaloa/Redacción:

La Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, dio a conocer que es “muy probable” que, dado que las temperaturas del mar “están por arriba de los valores normales, es decir, de los 28 grados centígrados”, se desarrolle esta misma semana el primer ciclón tropical de la temporada 2022 en el Atlántico.

Así mismo, informó que, basada en los modelos de pronóstico “tanto europeos como americanos”, se establece que el fenómeno apunta “al desarrollo del sistema ciclónico con alcance de tormenta tropical”.

Desde Mazatlán, Sinaloa, donde se llevó a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil, Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, la funcionaria indicó que el evento permite evaluar el balance de fenómenos 2021 y revelar el pronóstico para el presente año.

Además, estimó que este año “habrá mayor actividad ciclónica en el Atlántico que en el Pacífico, debido a la continuidad de La Niña, que se trata de un enfriamiento de la superficie oceánica durante el verano y otoño.

Te puede interesar: Punto a favor; Congreso de Guerrero aprueba despenalizar el aborto

Agregó que “esto quiere decir que habrá mayor actividad ciclónica en el Atlántico y menor en el Pacífico (…) la temperatura del agua de mar, que es la fuente de los ciclones tropicales, actualmente ya está por arriba de los 27 grados centígrados, no así en los meses de invierno cuando los valores oscilan entre los 22 y 24 grados”.

Posteriormente, agregó que en el mar Caribe las temperaturas están por arriba de los 28 grados, condición que implica que también pueda desarrollarse el sistema ciclónico esta misma semana, a pesar de que la temporada de huracanes sólo empezó el 15 de mayo pasado en el Pacífico, pues en el Atlántico corresponde hasta el 1 de junio.

Finalmente, recordó que en la temporada 2021, hubo 40 sistemas con nombre, de los cuales 24 fueron tormentas tropicales, una subtropical y 15 huracanes. De estos últimos, nueve fueron de categoría 1 y 2, y seis huracanes que alcanzaron 3, 4 y 5 en escala Saffir-Simpson.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close