Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G
Aproximadamente un 70 por ciento de las empresas que hay en Tamaulipas carecen de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por ello, el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Villarreal Cantú, informó que se puso en marcha un programa de registro en la que hubo un descuento del 90 por ciento.
Además, mencionó que se aterrizaría en coordinación con la marca certificada ¨SoyTam¨, de tal manera que las empresas estén registradas ante el IMPI, mediante el programa la gestión que costaba 3 mil 500 pesos, les terminó costando 350 pesos, lo que representa un gran ahorro.
Por otra parte, el funcionario estatal reconoció que en la entidad existe una gran cantidad de productos que no cuentan con el registro ante el IMPI, incluyendo que tampoco se encuentran certificadas, resaltando que el objetivo principal que se busca con el programa es que todas las PYMES, cuenten con la certificación del Estado avalada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, de tal manera que cumplan con los requisitos correspondientes.
“Mucha gente no podía tener la marca que su negocio tiene, puede ser una taquería, puede ser un producto, un restaurante, puede ser cualquier tipo de negocio, pero tiene que registrar su marca para que sea propia y para que nadie se la pueda utilizar”, agregó Villarreal Cantú.
A la fecha, son más de 300 las empresas que ya acudieron a tramitar su certificación ante el Estado, y con ello podrán acceder a otros mercados, así como a una serie de beneficios como financiamientos y asesorías para un mejor desarrollo de sus empresas.
Finalmente, el Subsecretario estimó que de las 113 mil empresas o productos que operan en Tamaulipas un 70 por ciento carece de registro ante el IMPI, agregando que tampoco cuentan con una certificación, lo que les dificulta su expansión hacia otros mercados.
























