Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.
El Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Arnoldo de la Garza afirmó que “en Tamaulipas es mínima la cantidad de fuga de cerebros que se registra”.
Aunque reconoció que a Tamaulipas le falta atraer empresas del sector industrial para evitar la fuga de cerebros hacia otras entidades.
Así mismo, Arnoldo de la Garza mencionó que algunos ‘cerebros’ prefieren migrar hacia otras entidades como Nuevo León en busca de mejores oportunidades laborales.
Como ejemplo citó que, en ese Estado, hay empresas armadoras de autos como la KIA donde se utiliza un sistema avanzado de la robótica.
Mientras que en el caso de Tamaulipas recientemente se ha avanzado en la atracción de empresas de ese tipo, pero ha sido insuficiente para evitar que los egresados se queden en la entidad.
Por lo que el titular del COTACYT abundó que “nosotros tenemos en Tamaulipas empresas incipientes en ese tema, pues entonces lo que hacen los egresados es que como toda persona normal ‘allá encuentro mi trabajo y me voy a trabajar para allá’”.
Te puede interesar: Continúa Gobierno de Gattás llevando kits de higiene a escuelas
Igualmente, De la Garza desestimó que se trate de fuga de cerebros, más bien dijo se trata de buscar el beneficio personal al buscar trabajo en otras entidades.
También el funcionario explicó que la fuga de cerebros está relacionada con llevarse el conocimiento a otros lados y la entidad en este caso se queda sin el conocimiento.
Por esta razón, Arnoldo de la Garza abundó que “no es así que el conocimiento lo adquirieron en Tamaulipas y aquí se tiene el conocimiento y cualquiera que quiera entrar a estudiar por ejemplo ingeniería robótica, accede a ese conocimiento”.
Además, precisó que se ha avanzado mucho en este Gobierno en la atracción de empresas, así como en “la diversificación de los rubros económicos, es decir, pasar de un tema más de sector primario al sector terciario a pasar al sector de servicios”, aseguró
Finalmente, el Director de COTACYT insistió en que la fuga de cerebros no ha sido la constante aquí en Tamaulipas, al contrario, hay unos profesores muy calificados que sin duda le están poniendo todo el empeño para seguir de alguna manera manteniendo ese estatus de conocimiento.
























