El sistema SAP es un software con el que es posible automatizar las actividades de diferentes especializaciones dentro de una empresa. Su función es simplificar enormemente el trabajo en ella y mejorar la comunicación con otras unidades estructurales.
SAP ERP consta de varios módulos funcionales, incluye gestión, integración y solución de tareas para:
- Departamento de contabilidad y finanzas;
- Comercio, relaciones con los clientes;
- Presupuesto, tesorería;
- Personal, actividades administrativas;
- Producción, suministro, almacenes, logística;
- Riesgo y Planificación Estratégica;
- Administración de sistemas, control de datos y servicios web, etc.
Al tener un sistema SAP en tu empresa, obtendrás soluciones completas y automatizadas para gestionar negocios, proyectos y componentes individuales del proceso de producción. En México, varias empresas son punta de lanza en ofrecer servicios SAP: XAMAI, gold partner de SAP, desde hace más de 20 años es una de ellas.
Podrás tener un campo de información único y completamente coherente para todos los departamentos de la empresa, por muy lejos que se encuentren geográficamente unos de otros y por muy compleja que sea su estructura organizativa.
El sistema SAP es una herramienta para la gestión de proyectos complejos y flexibles y todos los procesos de negocio en la empresa, análisis de resultados y toma de decisiones basadas en ello.
La mayoría de los desarrolladores no solo se han enfocado en los shells en sí, sino también en una metodología de implementación de software especial, que facilita enormemente las etapas de transición y evolución empresarial que permita una implementación del sistema con adaptación prolongada.
¿Cómo funciona la Planificación de Recursos Empresariales?
El ERP por sus siglas en inglés de Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales, está destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas con complejos industriales.
El objetivo principal del sistema es proporcionar una automatización continua, compleja e interconectada de todos los módulos, áreas funcionales y divisiones de la empresa.
Los módulos de SAP ERP controlan, mejoran y simplifican el trabajo en todas las áreas del negocio: desde el ingreso de información de los registros comerciales y contables primarios hasta el apoyo a la administración en la toma de decisiones estratégicamente importantes.
Distribución de la información
Con el uso de este software se crea un único espacio de información en la empresa, que se distribuye estructuralmente por niveles jerárquicos y por áreas de trabajo: venta y distribución, contabilidad, planificación de la producción, actividades operativas, materiales, etc.
Se cubren los datos de todas las áreas y se entregan las herramientas necesarias para toma de decisiones o para que cualquier persona de la empresa, localice la información requerida en cualquier momento y con tiempos reducidos.
Toda la información se acumula y se ingresa en una base de datos única, desde donde se puede obtener fácilmente a pedido de cualquier miembro de la empresa.
Ventajas de los sistemas SAP
Los sistemas SAP son un conjunto de herramientas útiles y necesarias que facilitan enormemente la interacción entre las estructuras administradas y de gestión en cualquier negocio, especialmente en los grandes y complejos.
Sin embargo, si las PyMEs incorporan la versión SAP B1 desde su inicio, mejorarán de manera rápida y eficaz el crecimiento que vayan teniendo como empresas, ya que esta versión ERP cuenta con una rápida adaptación a los cambios que se vayan generando dentro de la compañía.
Con su ayuda, puede intercambiar información con socios, integrar nuevas condiciones y soluciones con las existentes Es una plataforma que además permite el uso de tecnologías como:
- Internet de las cosas: al obtener volúmenes de datos desde sensores, o cualquier otro dispositivo de IoT
- Machine Learning: para identificar patrones masivos en altos volúmenes de datos y con ello hacer análisis predictivos.
- Big Data: procesando datos a gran escala y haciendo uso de los elementos que proporcionan otras plataformas.
Beneficios al obtener soluciones con SAP
Si hablamos de los beneficios que distinguen a los módulos de SAP, la descripción estará incompleta sin mencionar la constante y rápida actualización de la información. En tiempo real, todos los participantes tienen acceso a una base de datos completa con datos 100% actualizados y confiables.
El software SAP ERP es una inversión rentable con un rápido retorno de inversión y alta eficiencia para cualquier cliente.
Otras ventajas que permite el sistema SAP:
- Mejora la comunicación interna
Uno de los beneficios más notables del sistema SAP es integrar todos los datos de cada sector de la empresa. La información está disponible en el formato ideal y por el período requerido, esto mejora la comunicación empresarial
- Control de datos
Uno de los mayores desafíos de la empresa es controlar los datos, unificarlos y dar o quitar acceso a información sensible. Con SAP es posible hacer eso, pues pueden definir quién puede acceder, quién puede ver los datos o quién solo puede ingresar información. En el tema de finanzas es la opción ideal.
- Simple y fácil de usar
No es necesario ser un experto en tecnología para manejar SAP pues es un programa muy intuitivo, con la capacitación a los empleados es más que suficiente para manejar la información del programa sin obstáculos ni errores.
- Optimización de costes
Al automatizar procesos, los gastos operativos disminuyen e incluso algunos pueden desaparecer. Es por eso que el retorno de inversión es garantizado.
- Ayuda a generar mayor competitividad
Toda empresa necesita ser competitiva y usar un software SAP es equivalente a un pensamiento estratégico. Se debe evitar a toda costa el rezago tecnológico.
¿Por qué usar SAP?
Hoy en día, las empresas pertenecen a una nueva generación que quiere aprovechar al máximo la tecnología para crear procesos de negocios que sean rápidos, confiables y fáciles de ejecutar.
Marcando la pauta para este escenario, el sistema SAP brinda soluciones de comunicación y conveniencia de producción a las empresas, entre otros beneficios.
























