Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez G.
En Tamaulipas, la falta de sociabilidad, la violencia en las familias y el aislamiento tras la pandemia, provocaron un incremento en las conductas suicidas.
La jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Soraya Sánchez Díez de Pinos, indicó que es entre los 19 y 39 años de edad donde se registra el alza.
Detalló que el aumento en la depresión, ansiedad generalizada y trastornos del estado de ánimo, provocaron un incremento del 45 por ciento en las conductas suicidas.
“En el 2020 se incrementó en un 30 por ciento y en el 2021 un 45 por ciento, por ello se trabaja en acciones y estrategias de prevención con todas las dependencias que están involucradas en este tema”, detalló Sánchez Díez de Pinos.
¡CHECA!: En Tamaulipas 6 mil alumnos no volvieron a clases por la pandemia: SET
De igual manera, la funcionaria estatal refirió que se capacita al personal de los centros de salud, así como hospitales, para detectar cualquier señal o síntoma de depresión y ansiedad, principalmente para evitar desenlaces fatales.
En los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y la zona sur de Tampico, Madero y Altamira, es donde más se ha observado el incremento de estos casos.
Habló de la importancia de que en el núcleo familiar se observe a los adolescentes y jóvenes, ya que las principales señales de tener depresión son el aislamiento, el hacer comentarios de que la vida no vale nada, no tiene sentido, que se quiere morir o para qué nació, así como cortes en su cuerpo.
Por ello, hizo hincapié en que se debe dar atención por parte de especialistas como psicólogos o siquiatras, acudiendo a los 43 módulos de Salud Mental instalados en las 12 jurisdicciones del Estado.
Finalmente, la Jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones también dijo que en la entidad se cuenta con 18 centros de Atención Primaria a las Adicciones, así como con dos centros integrales de Atención Psiquiátrica.
Agencias / Vox Populi Noticias.
























