Ciudad de México / Redacción:
Por la deserción escolar y problemas económicos generados por la pandemia, la tasa de trabajo infantil en México podría incrementarse en 200 mil niños y adolescentes más trabajando en 2022, con respecto a la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil que arrojó más de 3.3 millones de infantes entre 5 y 17 años, laborando en ocupaciones permitidas o ilegales.
Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del INEGI, 11.5 por ciento de la población infantil se encontraba en condiciones de trabajo.
Las proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revelaron que por cada punto porcentual de incremento de la pobreza, se generó 0.7 por ciento más de niños y adolescentes que se incorporaron a actividades económicas.
Puedes Ver: Se regularizan más de 116 mil autos “chocolate” en 12 estados: SSPC
Significó 3.5 millones de infantes trabajando, por los 2.3 puntos porcentuales que aumentó la pobreza en México tras la contigencia.
En Chiapas, la pobreza infantil creció de 83 a 85 por ciento, describió Jennifer Haza, Directora de la organización Melel Xojobal, pero pidió considerar que no todo el trabajo infantil es realizado en malas condiciones o en niveles de explotación.
“En la cosmovisión de algunos grupos originarios, el trabajo es una habilidad para la vida y los niños se incorporan a tareas domésticas o del campo desde edades tempranas; lo consideramos como trabajo familiar y contribuye al adecuado desarrollo de infantes y adolescentes”.
Agencias / Vox Populi Noticias
























