Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.
El primer caso sospechoso de portar la viruela símica fue detectado en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En una reunión de capacitación para prevención de enfermedades en el hospital de alta especialidad, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, informó también que se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica.
Agregó que de igual manera se activó un operativo de bioseguridad hospitalaria ante la sospecha de que la viruela del simio ya se encuentre en la entidad.
La funcionaria de Salud, detalló que el caso fue canalizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el que se estableció que se trata de una paciente femenina de 21 años de edad.
Trascendió que se trata de una ama de casa quien fue atendida en el IMSS el pasado martes 7 de junio.
Se informó que la paciente presentó, entre otros síntomas, fiebre por encima de los 38.5 grados, acompañada de cefalea intensa, según el reporte de esa institución médica del 12 de junio.
Te puede interesar: ¡Insólito! ‘El Moyo’ pide policías para desalojar a ciudadanos del Congreso de Tamaulipas
Tras estos síntomas, la paciente inició con otros, como lesiones dérmicas pruriginosas y con dolor en labios y otras partes del cuerpo.
“Tenemos ya el primer caso de viruela símica en el Estado, detectado en Nuevo Laredo y estamos en estudio, fue notificado el día de ayer”, detalló.
Ante los presentes, la titular de la Secretaria de Salud de Tamaulipas reveló que la semana pasada la paciente tuvo contacto con un familiar tras viajar a Reynosa.
Las autoridades sanitarias procedieron a la revisión del caso, realizando los estudios pertinentes que lleven a confirmar o, en su caso, descartar que se trate del primer caso de la viruela símica en la entidad.
“Les pido por favor a todos los que estamos aquí y a los que nos ven vía remota, que pongamos mucha atención en estas cuatro horas de capacitación y externemos todas nuestras dudas para poder dar un buen servicio a la población en todos aquellos casos que puedan ser sospechosos”.
Destacó que lo más importante es identificar a tiempo y hacer las medidas para evitar la transmisión y lo más importante es el personal que se tiene en todas las instituciones.
























