Ciudad de México / Redacción:
Recientemente, se dio a conocer la implementación del ‘Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas’ (PROMEZA), con una inversión inicial de 4 mil 906 millones de pesos, el cual busca proteger y rehabilitar los sitios arqueológicos localizados a lo largo de la ruta del Tren Maya.
Durante el programa, se contempla alrededor de siete tramos en los cuales se comenzarán obras de conservación en distintos sitios.
Por su parte, Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que en 21 sitios se harán mejoras y que comenzarán a observarse desde mayo de 2023.
Te puede interesar: Balance; cae 53% inversión en infraestructura del sector agroalimentario en México
Así mismo, el funcionario explicó que cuando se inaugure el tren Maya, se calcula que habrá 45 de más de 100 zonas arqueológicas abiertas para los visitantes.
Además, mencionó que hasta el momento se han encontrado, entre los tramos 1 y 5, 458 mil fragmentos de cerámica, 305 vasijas, 23 mil 778 estructuras inmuebles, 373 entierros humanos, 1, 334 bienes muebles diversos y 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos.
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia detalló que, en la mayor parte de los tramos 1 al 4, se han realizado las labores de rescate y salvaguarda, siendo el Tramo 3 en el que más vestigios arqueológicos ha localizado, los cuales se encuentran analizando en laboratorios del INAH.
Agencias / Vox Populi Noticias
























