Ciudad de México / Redacción:
Las 2 pandemias que desde el año 2020 conviven en México como una sindemia, son la obesidad y el coronavirus.
Han dejado secuelas que siguen resintiéndose, aun cuando los contagios por SARS-CoV-2 no tuvieron ondas expansivas en 2020 y 2021.
Dos datos en la más reciente encuesta de la ENSANUT, señalaron que México fue el país donde sus habitantes ganaron más peso durante 2020: 8.5 kilos en promedio; la prevalencia de obesidad y sobrepeso en hombres o mujeres mayores de 20 años fue de 72.1 y 76 por ciento, respectivamente.
Puedes Ver: Descubren 2 casos sospechosos de viruela símica en Jalisco
El primer informe es del estudio Acciones e Intervenciones para la Pérdida de Peso, realizado por la agencia de investigación internacional IPSOS, la cual colocó al país a la cabeza de 30 naciones encuestadas, indicó que México estaba 2 kilos y medio arriba del promedio, que fue 6.1 kilos de aumento por habitante.
El segundo dato es de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, advirtió que la prevalencia es el último informe de un crecimiento entre 2012 y 2020, de 3.9 por ciento para hombres y de 4 por ciento por ciento para mujeres.
La importancia de combatir la obesidad en México, declarada emergencia sanitaria desde 2016 por autoridades federales, se refrendó al comprobarse como factor de riesgo al momento de contraer SARS-CoV-2.
Agencias / Vox Populi Noticias
























