Ciudad de México / Redacción:
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente aceleró y registró una variación anual de 8.16 por ciento en la primera quincena de julio, presionado por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos como la cebolla; también la naranja y el huevo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el INPC registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero de 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.
Además, presentó su cuarta quincena consecutiva con incremento: la cifra se da luego de que en la segunda quincena de junio llegó a 8.09 por ciento; trascendió que la inflación lleva 33 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por BANXICO que era del 3 por ciento.
Puedes Ver: ¡Vaya clima!: algunos estados de México con calor y otros con lluvia
El resultado del INPC estuvo prácticamente en línea con las expectativas del mercado, el cual estimó 8.1 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
El índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, aceleró y se ubicó en 7.56 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2000, cuando subió a 7.73 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios quedaron en 4.81 por ciento, mientras que el alza en los costos de las mercancías fue 9.99 por ciento.
Agencias / Vox Populi Noticias
























