Nueva York, EU/Redacción:
Científicos confirmaron este 27 de julio que un hombre de 66 años con VIH se encuentra totalmente curado, luego de que recibiera un trasplante de células madre que contienen una rara mutación.
Según informó el diario estadounidense The Washington Post, el caso aumenta la posibilidad de que los médicos algún día puedan utilizar la edición de genes para recrear la mutación y curar a los pacientes del virus que luego provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
El ex profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, William Haseltine, quien fundó los departamentos de investigación del cáncer y el VIH/SIDA en la universidad, dijo que “este es un paso en el largo camino hacia la cura”.
Además, trascendió que el portador de VIH recibió el trasplante a principios del 2019, pero continuó tomando la terapia antirretroviral, hasta que fue vacunado contra el COVID-19, estando en remisión durante casi un año y medio.
Por su parte, Jana T. Dickter, profesora asociada en la división de enfermedades infecciosas de City of Hope, declaró que “le está yendo muy bien”, además de que presentó los datos en una conferencia y resaltó que “está en remisión del VIH”.
Te puede interesar: Fed sube la tasa en 75 puntos base para frenar inflación histórica en EU
Así mismo, Dickter dijo que el paciente está siendo tratado por úlceras en la boca causadas por las células madre del donante que atacan su tejido.
Añadió que el paciente recibió el trasplante de un donante no emparentado en 2019, tras ser diagnosticado con leucemia mielógena aguda.
Su médico en City of Hope eligió células madres de donantes que tenían una mutación genética encontrada en aproximadamente 1 de cada 100 personas de ascendencia del norte de Europa.
También se descubrió que aquellos que tienen la mutación conocida como CCR5-delta 32, no pueden ser infectados por el VIH, porque cierra de golpe la puerta que usa el virus para entrar y atacar el sistema inmunológico.
Dicha puerta es el receptor CCR5, el cual el virus usa para ingresar a los glóbulos blancos que forman una parte importante de la defensa del organismo contra las enfermedades.
Finalmente, el Profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, Steven Deeks, dijo que “la posibilidad de que algún día sea capaz de curar efectivamente a un gran número de personas mediante el uso de técnicas de edición de genes para generar la mutación puede tardar una década”.
Agencias/Vox Populi Noticias
























