Muchos jóvenes se preguntan porque tienen acné o más bien, de donde proviene o como se genera. En este artículo se intentará aclarar este interrogante.
La juventud y el acné
Bien es sabido que los jóvenes en general son más propensos a tener acné en su cutis y esto se debe en gran parte a la peculiar etapa que están atravesando.
Principalmente este tipo de afección se presenta en la adolescencia ya que es en esta etapa particular, donde hay más actividad hormonal y por tanto, cambios en el funcionamiento del organismo y glándulas debido a esta alteración.
Alteración hormonal en la adolescencia
El cuerpo humano presenta una gran cantidad de glándulas y entre ellas se encuentran las dedicadas a mantener la lubricación de la piel en general, las llamadas glándulas sebáceas que también son las encargadas de lubricar el cabello, es por eso que a veces notamos el cutis y el pelo un tanto húmedos. El problema en la adolescencia es que este tipo de glándulas son estimuladas por diversas hormonas alterando su funcionamiento normal.
Las hormonas, la causa principal de los granos
Esta es la causa principal por la cual se generan granos, puntos blancos o espinillas con más frecuencia o en mayor grado en jóvenes, precisamente la hiperactividad que mantienen las hormonas presentes en la piel en este periodo generacional, generando excesivas cantidades de grasa y provocando de esta forma la obstrucción de los conductos respiratorios de la piel, los poros.
Al taparse estas vías respiratorias y acumularse materia grasa dentro, se produce una situación ideal para la proliferación de bacterias comunes que están presentes en el cutis, más precisamente las del tipo Propionibacterium acnés. Dichas bacterias, al quedar atrapadas dentro de los poros logran reproducirse con mayor facilidad, haciendo que se produzca la hinchazón y rojizo característico.
Es cuando se produce la aparición del acné en sus diversas manifestaciones.
























