Ciudad de México/Redacción:
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que Omar Ortega como candidato del partido tendría posibilidades de ganar la gubernatura del Estado de México en las elecciones que se llevarán a cabo en 2023.
Dicha declaración fue emitida luego de que lo nombró coordinador estatal para la Construcción de la Agenda Social demócrata en la entidad.
A través de una conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca destacó que los tiempos políticos de cara al proceso electoral del 2023 se han acelerado, por lo que cada instituto político está reforzando sus estructuras territoriales y su propia estrategia política, con su propio candidato.
Así mismo, refirió Zambrano que la dirigencia nacional y el Estado de México tomará protesta a Ortega como Coordinador estatal el próximo sábado.
Añadió que con ello no se cierra la puerta a que se pueda participar bajo las modalidades democráticas establecidas en la Ley Electoral, es decir, a través de una alianza con otros partidos políticos.
Te puede interesar: Ordena TEPJF reincorporar al Senado al ex Gobernador de BC Jaime Bonilla
También explicó que los diputados del PRD han propuesto que se modifique la Constitución o, en su caso, las respectivas leyes, a fin de garantizar en las normas jurídicas los gobiernos de coalición.
Declaró que “para garantizar mayor eficacia y eficiencia en la generación de una posible alianza, debemos evaluar y revisar el desempeño de los actuales gobiernos municipales en donde ganamos a través de la Coalición Va por el Estado de México”.
Respecto al método de definición del posible candidato de una eventual coalición, el PRD propuso los siguientes:
Te puede interesar: Arriba el segundo embarque con 516 mil vacunas vs COVID-19 de Corea del Sur
- Formar un Consejo Ciudadano, integrado por hombres y mujeres reconocidos, con la suficiente autoridad moral y capacidad profesional, para que en su caso, organice la elección del candidato de la alianza electoral.
- Que los aspirantes de cada partido, realicen recorridos en el territorio del Estado de México, para darse a conocer.
- Propiciar un debate político entre aspirantes, para contrastar e integrar un Plan de Gobierno común, que se inscriba en tiempo y forma ante las autoridades electorales como una Plataforma Electoral común.
- Explorar la posibilidad de un mecanismo de selección del candidato de la alianza electoral, pudiendo ser una elección primaria, una encuesta o en su caso estudios demoscópicos, que garanticen la legitimidad de la selección del candidato o candidata.
- Que los aspirantes deberán demostrar previamente toda la probidad necesaria y presentar sus declaraciones 3de3.
Finalmente, Zambrano comentó que los partidos que tengan la intención de participar en alianza deben convocar a una mesa política que revise seriamente la propuesta que plantea el PRD, a fin de garantizar la posibilidad de conformar una amplia alianza electoral que dé viabilidad a un proyecto de Gobierno que garantice mejores condiciones de vida para los mexiquenses.
Agencias/Vox Populi Noticias
























