Sanciona TEPJF a AMLO y MORENA por su campaña ‘traidores a la patria’

Cabe recordar que la movilización fue organizada contra legisladores de la oposición, por frenar la reforma eléctrica

Nacional

Ciudad de México, Redacción:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que sancionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a diversos miembros de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), luego de concluir que fue calumniosa la campaña que encabezaron con el lema “traidores a la patria” en contra de legisladores de oposición, debido a que les frenaron la reforma eléctrica.

De manera unánime, los magistrados de la Sala Regional del TEPJF declararon existentes las fracciones del Presidente López Obrador por llamar “traidores a la patria” a legisladores que rechazaron su reforma eléctrica, lo cual representó una “calumnia”, ya que no hay evidencia que sustente dicha acusación.

En la sentencia aprobada por todos los magistrados se expone que “no existe denuncia, investigación o procedimiento en donde les juzgue (por esa conducta). La frase se emitió con conocimiento de su falsedad”.

Así mismo, la autoridad electoral también sancionó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al líder nacional de MORENA, Mario Delgado; a la Secretaria General del partido, Citlalli Hernández, y al coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier.

El TEPJF determinó que dichos funcionarios y dirigentes de MORENA realizaron una imputación directiva y unívoca del delito de “traición a la patria”, establecido en el Artículo 123 del Código Penal Federal, sin tener las bases legales para hacerlo.

Te puede interesar: ‘No nos vamos a mover hasta encontrarlos’; cumplen mineros 2 días atrapados

Sobre el caso en particular del mandatario mexicano, el Tribunal recordó que a pesar de imponerle una sanción, el Presidente está sometido a un régimen legal de excepción, por lo que sólo le pidió que actúe “con un deber de cuidado reforzado”.

En tanto, a cada uno de los demás morenistas sancionados se les impusieron multas por 200 umas, es decir, 19 mil 244 pesos, mientras que al partido MORENA se le impuso una multa por 600 umas, equivalentes a 57 mil 732.

Vale recordar que en abril pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó a MORENA eliminar la campaña de “traidores a la patria” contra los legisladores de la oposición, considerando que “forma parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Finalmente, vale recordar que la campaña de MORENA y el Gobierno incluía fotos y nombres de los legisladores del PRI, PAN y PRD instalados en mamparas, los morenistas alegaron que dicha campaña tenía como fin “mantener al pueblo informado” sobre la lucha energética, pues acusaban a los opositores de defender intereses de empresas extranjeras.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close