Ciudad de México/Redacción:
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados en el Senado de la República aprobaron retirar la iniciativa de reforma constitucional en donde se proponía ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, realizando tareas de seguridad pública.
El movimiento político de MORENA busca que la minuta regrese a Comisiones, a fin de que se abra un espacio de debate y se construya una nueva propuesta que sí tenga el consenso de todos los partidos políticos.
Sin embargo, vale referir que ni MORENA ni sus aliados contaban con los votos suficientes para que pasara la reforma, por lo que prefirieron no votarla para que no fuera rechazada.
Por su parte, el Coordinador de MORENA, Ricardo Monreal, propuso que se suspendiera el proceso legislativo para el análisis y convencimiento de todos los integrantes del Senado.
Te puede interesar: Dictan auto de formal prisión al General José Rodríguez y dos militares por caso Ayotzinapa
No obstante, hasta el momento, se mantendrían los miembros del Ejército y la Secretaría de Marina (SEMAR) hasta marzo del 2024 para luego regresarse a sus cuarteles.
Por tal motivo, ahora las Comisiones senatoriales están obligadas a volver a presentar este dictamen, una vez que se atiendan las causas que motivaron a su retiro, contando con 10 días hábiles para ello, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 4 del Artículo 205 del Reglamento del Senado mexicano.
Vale subrayar que, a diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde la propuesta fue respaldada por el PRI y que luego hizo suya MORENA, en la Cámara alta el PRI fue contundente para manifestarse en contra, pues no coincidieron con los organismos planteados por sus compañeros legislativos de la otra Cámara.
Finalmente, se mantienen por lo pronto los cambios al Artículo 5 transitorio de la Reforma Constitucional con la que se creó la Guardia Nacional, el pasado 26 de marzo de 2019, donde se estableció que las Fuerzas Armadas realizaran por disposición presidencial tareas de seguridad pública hasta el 2024, hecho que se quiere ampliar hasta 2028 para que la GN desarrolle y mejor su estructura.
Agencias/Vox Populi Noticias
























