Ciudad de México/Redacción:
Luego de 12 horas de discusión y tras desechar las 139 reservas de una en una, el plano de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, propuesta por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que la iniciativa busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tenga el control operativo de la corporación, sin considerar modificaciones a la Constitución.
La sesión estuvo plagada de pancartas y cuestionamientos de la oposición, sin embargo, se impuso la mayoría parlamentaria impuesta por MORENA, PT y PVEM, que trataron la iniciativa como asunto de urgente resolución.
En lo general, la bancada del PAN pidió votar por separado las cuatro leyes reformadas, pero la iniciativa fue aprobada por el pleno con 265 votos a favor y 221 en contra los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para otorgarle a la Secretaría de la Defensa la facultad de “ejercer el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional”.
Así mismo, con 267 votos a favor y 222 en contra, la Cámara dio luz verde a las modificaciones a la Ley de la Guardia Nacional que, entre otros aspectos, conceden al Secretario de la Defensa el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional, donde se concede al Secretario de la Defensa Nacional el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública, y cuando el Presidente disponga su intervención en auxilio de la fuerza armada permanente.
Agencias/Vox Populi Noticias
























