Los software de gestión han sido una gran herramienta de administración que siempre,de distintas maneras, ayudaron a las grandes empresas y pymes a maximizar su rendimiento y generar mayor ganancia.Usualmente se instalaba para cada uno de los departamentos un programa diferente que les permitía gestionar de manera efectiva las tareas relacionadas a su gestión.
Con la revolución de internet y el acceso a nuevas tecnologías, los negocios y las empresas han evolucionado así como también sus necesidades y demandas hacia dichos sistemas de gestión. Estos al llegar al límite, dejaron de responder de manera eficaz a estas exigencias de múltiples tareas ya que han quedado obsoletos.Para cubrir esas necesidades surgieron los sistemas de gestión llamados ERP.
¿Qué es una ERP?
Como podemos dilucidar, un ERP es un software de sistema de gestión integrado ya que utiliza una sola base de datos para que las diferentes áreas de una empresa puedan estar interconectadas entre ellas para poder compartir la información y así realizar múltiples tareas con una reducción importante tanto de los costos económicos como en los tiempos de gestión..
Sus siglas provienen de Enterprise Resource Planning que en español se puede traducir como Planificación de recursos empresariales.Pero este título le queda corto ya que este hace mucho más que planificar,porque reúne todos los sistemas en un solo software, para gestionar actividades diarias de una empresa como la contabilidad,producción,recursos humanos etc.optimizando así todos sus resultados.
Elegir un proveedor en México es posible ya que existen empresas como ERP México que ofrecen sus servicios tanto a pymes como a grandes empresas ya que el software puede adaptarse a las demandas de cada una de ellas.El sistema cuenta con varios módulos integrados estándar que pueden ser modificados para adaptarlos a medida de cada empresa según sus propias necesidades.
Se recomienda antes de hacer una inversión y comprometerse con un software, evaluar que ventajas y desventajas tiene cada sistema, para poder elegir la opción que más le conviene a la empresa.
Requerimientos y beneficios del software ERP
Este enfoque integrado permite tener un gran retorno de la inversión, siempre que las compañías que deciden implementarlo realicen de manera previa un análisis para definir sus necesidades y así configurar de manera correcta el software ERP, ya que de esta manera pueden efectivizar al máximo su gestión.
El mayor beneficio brindado por estos sistemas es la automatización de muchas operaciones, ya que es un solo programa que puede ser administrado indistintamente por todos los empleados de diferentes sectores, logrando así facilitar cada uno de los procesos de gestión.
Además al compartirse toda la información entre las distintas áreas, hace posible que estas operaciones sean mucho más transparentes maximizando así el control administrativo de cada departamento.
Otro gran beneficio es que no importa el lugar desde donde se opere el sistema, ya que todas las actividades se pueden realizar en el mismo lugar físico así como también es posible manejar el sistema desde diferentes sucursales con distintas ubicaciones geográficas, hasta incluso admite tareas homeoffice.
























