Ciudad de México/Redacción:
Luis María Aguilar, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió retirar el proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa, a fin de construir una nueva propuesta que contenga los puntos de coincidencia entre los integrantes de la misma.
Vale referir que en su mayoría, los ministros se pronunciaron porque esta medida cautelar es contraria a los derechos humanos y que a este tribunal no le compete reformar la Constitución Política.
Por tal motivo, el Magistrado señaló que la Suprema Corte debe buscar intentar un consenso sobre la prevención preventiva oficiosa para todas las posibles víctimas: tanto las directas de un delito, pero también para proteger a los imputados de un delito que pueden convertirse en víctimas del sistema penal que les ha truncado la libertad.
Así mismo, indicó que la mayoría de los ministros coincidieron en que la prisión preventiva es contraria a los derechos humanos, por lo que se debía construir un nuevo proyecto que contenga las coincidencias de los demás.
Te puede interesar: No para: inflación en el país ya alcanzó 8.70% durante agosto; INEGI
Afirmó que “se está perfilando una mayoría muy robusta en torno a sostener que el uso desproporcionado de la prisión preventiva es contrario a los derechos humanos. Debemos partir de esa base para la construcción de una sentencia que integre y armonice las diversas posturas de los integrantes de este tribunal”.
Por otra parte, enfatizó que nunca propuso desaparecer la prisión preventiva oficiosa ni la liberación de las personas que están bajo esa medida cautelar, sino pidió que se active el mecanismo de revisión de medidas cautelares previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
También dejó en claro que su proyecto tampoco propondría la inconstitucionalidad ni “quitarle hojas a la norma fundamental y con ello vulnerarla. El centro de la propuesta fue reconocer que la misma Constitución establece un mecanismo para proteger los derechos humanos.
Finalmente, cabe subrayar que, durante dos días, los ministros discutieron el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, donde se estableció que la prisión preventiva es contraria a los derechos humanos y contra la presunción de inocencia, mientras que insta a que se utilice cuando el Ministerio Público lo justifique.
Agencias/Vox Populi Noticias
























