Ciudad de México/Redacción:
Un Tribunal Federal revocó la sentencia de 40 años de prisión que se dictó en contra del secuestrador Daniel Arizmendi López, alias “El Mochaorejas”, así como su hermano, Aureliano, además de que instruyó a un Juez de Distrito que reponga el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.
El titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, Manuel Bárcena Villanueva, dio la resolución en acato a una sentencia de amparo, además de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una nueva investigación para determinar si los hermanos, Daniel y Aureliano, así como los inculpados Daniel Venegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez, recibieron torturas.
Cabe señalar que hace más de un mes el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, accedió a otorgar un amparo para el efecto de que se dejara sin efecto la sentencia, pero sólo contra los hermanos, así como que se repusiera el procedimiento e investigaran una posible tortura.
Según explicaron los magistrados, dado que Daniel y Aureliano confesaron hechos y sus cómplices realizaron imputaciones en su contra, se evidencia la posibilidad de que eventualmente sufrieran actos de tortura.
Te puede interesar: ¡Alístate! Habrá 51 frentes fríos en México para la próxima temporada
También ordenaron “expulsar” 14 pruebas relacionadas con declaraciones ministeriales y que se haga una valoración de las pruebas que restan con base en la legislación aplicable y con libertad de jurisdicción, se realice un pronunciamiento de manera fundada sobre el alcance probatorio de las pruebas disponibles para dictar un nuevo fallo.
Por su parte, Aureliano y Daniel manifestaron que fueron víctimas de tortura y que lo denunciaron ante el juzgado de origen al desahogar sus declaraciones preparatorias y ampliaciones de declaración.
Por ello, ahora la sentencia del Tribunal da cumplimiento al fallo protector, correspondiendo al Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México determinar si vuelve a sentenciar a los hermanos.
Finalmente, vale recordar que a Daniel Arizmendi se le capturó en 1998 por medio de una operación que estuvo a cargo del Comandante de la Policía Federal Preventiva, Alberto Pliego Fuentes, considerado en su momento como uno de los “superpolicías” del país, pues también atrapó al secuestrador Nicolás Caletri “El Italiano”.
Agencias/Vox Populi Noticias
























