Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.
Los productores tamaulipecos siguen sin poder asegurar el agua para el riego de los próximos ciclos agrícolas, pese a las dos pulgadas que dejaron las lluvias que se presentaron desde el sábado anterior.
El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Salvador Treviño Garza, dijo que, pese a que ya son cuatro días con lluvias, no ha sido posible aún la recuperación de los vasos lacustres.
De igual manera, dijo que estas precipitaciones han sido insuficientes para elevar los niveles de almacenamiento de las presas que se encuentran muy afectadas por la prolongada sequía.
“Si bien en algunos ríos y arroyos los caudales se han incrementado debido a las precipitaciones pluviales, la recuperación en el almacenamiento de las presas aún no es notable”, indicó.
Reconoció que, si bien no son suficientes para recuperar el almacenamiento de las presas, las lluvias que se están presentando de todas maneras dejarán beneficios.
Te puede interesar: Registra Tamaulipas 24 casos sospechosos de viruela del mono
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias se prolongarán por lo menos dos días.
“Habría que esperar a que concluyan los escurrimientos y las precipitaciones pluviales a efecto de establecer en qué porcentaje se recuperaron las presas”, indicó.
No obstante, Treviño Garza comentó que debido a que hay zonas donde llovió con más intensidad, hay algunas presas que ya presentan un incremento en su almacenamiento.
El Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, confió en que lo que resta del mes de septiembre continúen presentándose las precipitaciones pluviales.
Cabe mencionar que el estado cuenta con catorce acuíferos con los que se abastece a la población y existe la posibilidad de que las lluvias continúen los próximos días con lo que éstos se recargarían.
























