Ciudad de México/Redacción:
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la violencia que se vive en México todavía es el fruto podrido de la descomposición política neoliberal y los más de 30 años de abandono al pueblo que generaron rezago.
Dicha declaración obedece a la masacre de 20 personas en Totolapa, Guerrero, donde mataron al Alcalde, a su padre, ex funcionarios y policías; así como al homicidio de la Diputada local de Morelos, Gabriela Marín, en Cuernavaca, y una funcionaria de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz, Oaxaca, que era la encargada de Pipas.
Luego de lamentar los crímenes, dijo que “hay una descomposición, siempre lo he sostenido que vino de la mano de la política neoliberal, eso no se debe hacer a un lado, cómo fue que llegamos a esto. Porque el caso de Totolapan son organizaciones que vienen de tiempo atrás, no surgieron en este gobierno y estamos buscando atender las causas y constantemente mandamos mensajes, hasta se burlan de mí cuando le habló a la gente y le digo a los adultos mayores que aconsejen a sus hijos, a sus nietos, que todos ayudemos para conseguir la paz”.
Te puede interesar: Identifican a presuntos asesinos de la Diputada Gabriela Marín en Morelos
Así mismo, aceptó que ha llevado tiempo obtener buenos resultados en materia de seguridad, porque se están atendiendo las causas que la originan, por ejemplo, dando prioridad a los más pobres y dando oportunidades de desarrollo a los jóvenes.
También volvió a mostrar las estadísticas de homicidio doloso, las cuales, aseguró que ya tienen una tendencia hacia la baja.
Además, sostuvo que “yo diría que son los rezagos de más de 30 años de abandono al pueblo, estábamos en franca decadencia, en todo es seguridad, si lo vemos en salud, imagínense que no hay médicos en el país, si lo vemos en corrupción, pues México ocupaba si no el primero estaba entre los 10 países más corruptos del mundo, la desigualdad en México monstruosa precisamente por la corrupción y así otros primeros lugares”.
Te puede interesar: Joe Biden anuncia indulto por posesión de marihuana
Respecto a la posibilidad de un cambio en la estrategia, el mandatario respondió que “no, tenemos que seguir con lo mismo porque da resultados, ahí están los resultados. Claro que yo quisiera, pues, que no pasaran hechos tan lamentables como los de ayer, pero es fruto podrido de lo que sembraron durante muchos años y de las complicidades, las componendas”.
Finalmente, lanzó una crítica a los gobiernos anteriores y a quienes piden actualmente enfrentar la violencia con más violencia, señalando “pero hay muchos que piensan así, no sólo en México, en el extranjero todo lo quieren resolver con los RoboCop, y esa es la mentalidad, por eso el gobernador de Texas se burlaba de mí, cuando abrazos no balazos”.
Agencias/Vox Populi Noticias
























