Elegir una aduana puede resultar confuso. Hay muchas para elegir y cada una ofrece servicios diferentes. ¿Cómo saber cuál es la más adecuada para ti? Si te encuentras en busca de una agencia aduanal en Manzanillo, entonces estás en el lugar indicado.
Tome un papel y lápiz porque a continuación te compartiremos algunos consejos para elegir una agencia aduanal.
¿Qué es una aduana?
Antes que nada, es importante conocer qué es una aduana, ya que así es más fácil comprender cómo trabaja y cuáles son sus funciones.
Una aduana es un órgano gubernamental que se encarga de supervisar y controlar el comercio exterior de un país. En México, la Secretaría de Economía (SE) es la encargada de establecer las políticas y regulaciones aduaneras.
La función principal de las aduanas es la de recaudar los impuestos correspondientes a las mercancías que ingresan o salen del territorio nacional.
Estas empresas están reguladas por una serie de leyes nacionales e internacionales, entre las que se encuentran la Ley Aduanera Mexicana, la Ley General de Comercio Exterior y el Código Aduanero de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Para que puedan operar con regularidad y organización, todas las agencias aduaneras mexicanas deben estar inscritas en el Registro Nacional de Aduanas, que es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Consejos para elegir una agencia aduanal en Manzanillo
Antes de pensar en llevar un paquete a la aduana, toma un tiempo para investigar qué tan confiable es, esta medida de prevención te asegurará un servicio de calidad sin poner en riesgo la seguridad de tu producto. Al momento de elegir a una agencia aduanal en Manzanillo, es importante tomar en cuenta una serie de factores, como:
1.- La experiencia y el prestigio de la agencia aduanal
Lo primero que debes hacer es consultar con el agente de carga o la compañía naviera con la que va a trabajar. Ellos deben tener una lista detallada de aduanas que pueden manejar el tipo de carga que vayas a exportar o importar.
Dentro de todo ese listado, escoge tres posibles opciones, las que más te convenzan. Una vez que hayas seleccionado algunas agencias aduaneras en Manzanillo, lo siguiente que debes hacer es investigarlas.
Puedes guiarte haciendo algunas preguntas al agente de carga, por ejemplo, pregunta por el tiempo que lleva la agencia trabajando (“¿Cuántos años llevan operando?, ¿Han tenido experiencia previa con el tipo de producto que usted está importando o exportando?”).
El prestigio también es un factor importante, revisa qué agencias aduanales en Manzanillo se encuentran calificadas y clasificadas como las mejores, y qué opinión tienen otros clientes sobre ellas.
2.- La calidad y cantidad de servicios que ofrece
La calidad de cualquier servicio que contratemos es lo más importante, por más famosa que sea una agencia aduanal, si no puede asegurarte un excelente trato y servicio entonces es mejor buscar en otro lado.
Igualmente, investiga qué tipo de servicios ofrece, ya que dependiendo del producto que desees importar o exportar se le clasifica de distintas maneras. Existen aduanas que se especializan en un único tipo de producto, por ello revisa muy bien cuál es la opción que verdaderamente cumpla con tus necesidades.
Apóyate en las siguientes preguntas guías: ¿Han tenido problemas con las autoridades aduaneras o han sido sancionados por incumplimiento de la normativa aduanera?, ¿son rápidos y eficientes en la atención al cliente?, ¿están dispuestos a responder sus preguntas?
3.- El precio de sus servicios
Un factor decisivo al escoger una agencia aduanal en Manzanillo es el precio, deberás tener mucho cuidado con esto, ya que por desgracia existen organizaciones que inflan los precios en sus servicios.
Por último, una vez que haya seleccionado a una agencia aduanal, lo siguiente que debes hacer es solicitar una cotización detallada de los servicios que ofrecen. Asegúrate de leer y entender todos los términos y condiciones antes de firmar un contrato.
Ahora que ya conoces estos consejos para elegir la mejor agencia aduanal en Manzanillo, sólo hace falta que los pongas en práctica.
























