Ciudad de México/Redacción:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) modificó las estimaciones de crecimiento para México en este y el próximo año, donde consideró que debido al entorno geopolítico y el económico actual, se acentuará la desaceleración en la región.
De acuerdo a la información presentada este 19 de octubre, en el caso del Caribe y América Latina estimó que en este año alcanzará un crecimiento de 3.2 por ciento, lo que representa una mejora con respecto al 2.7 por ciento que calculó en agosto pasado.
Así mismo, para el 2023, indicó que bajará el crecimiento a sólo 1.4 por ciento, con recesión en Chile, un promedio de crecimiento para Sudamérica de 1.2 por ciento y de Latinoamérica de 1.3 por ciento.
En tanto, en sus nuevas proyecciones de crecimiento, la CEPAL mantuvo la expectativa de crecimiento para México de 1.9 por ciento este año y redujo la del 2023 a sólo 1.1 por ciento.
Además, manifestó que estamos ante “una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas, por ejemplo, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania afectó negativamente el crecimiento global y con ello la demanda externa que enfrentó la región este año junto con acentuar las presiones inflacionarias, la volatilidad y costos financieros”.
Te puede interesar: Suspende SEP su programa piloto de plan de estudios para el nivel básico
También sostuvo la CEPAL que debe considerarse que “la mayor aversión al riesgo, junto con la política más restrictiva por parte de los principales bancos centrales del mundo, perjudicó los flujos de capital hacia los mercados emergentes, incluyendo América Latina, además de propiciar depreciaciones de las monedas locales y tornar más onerosa la obtención de financiamiento para los países de la región”.
Sin embargo, con todo y dicha situación, se espera la desaceleración económica, menor actividad en el comercio internacional, así como altas tasas de interés y menor liquidez global.
Por otra parte, la Comisión adelantó que, en la parte interna, la región se enfrentará en 2023 a un complejo entorno para la política monetaria y fiscal, donde la inflación afectará el consumo privado y las inversiones, aunque se espera que el próximo año llegue a su fin la escalada de aumentos de productos.
A pesar de todo, la CEPAL estimó un decrecimiento en 2023 para Chile, de -0.9 por ciento; Haití no crecerá, Argentina y Brasil avanzarían 1 por ciento y México apenas el 1.1 por ciento.
Mientras tanto, Cuba reportaría un crecimiento de 1.8 por ciento, El Salvador y Colombia de 1.9 por ciento, Ecuador de 2 por ciento y Nicaragua y Perú con 2.1 y 2.2 por ciento, respectivamente.
Finalmente, en el grupo de naciones con el mayor crecimiento para el 2023 se ubican Venezuela, con 5 por ciento, Panamá un 4.2 por ciento, República Dominicana 4.7 por ciento, y Guatemala y Honduras con 3.3 por ciento cada uno.
Agencias/Vox Populi Noticias
























