Ciudad de México / Redacción:
La veracidad de las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp que presuntamente se enviaron los involucrados en la desaparición de los 43 normalistas no se puede confirmar, concluyó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre el caso Ayotzinapa.
Dichas capturas forman parte del informe presentado por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), junto a la titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) para este incidente.
“Se determinó que no es posible garantizar la originalidad de los mensajes que fueron capturados en imágenes o mediante registro fotográfico”.
Puedes Ver: Octubre gana en asesinatos: 250 personas mueren el fin de semana; SESNSP
“Debido a que no se puede procesar su autenticidad, mediante el estudio de la metadata de los ficheros, porque no es posible verificar la fecha de creación original del mensaje, mediante la herramienta Exiftool”.
“Tampoco identificar el tipo de dispositivo o celular, donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo screenshot, objeto del análisis forense solicitado”, explicó Francisco Cox Vial, integrante del GIEI.
El especialista detalló otras inconsistencias en las capturas de pantalla que proporcionó la CoVAJ, como funciones de la aplicación que no operaban en septiembre de 2014 o inconsistencia en las fechas de creación.
Agencias / Vox Populi Noticias
























