Ciudad de México/Redacción:
Los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados, así como los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, aprobaron en Comisiones la nueva redacción del proyecto para la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
Cabe señalar que, entre los cambios más sustanciales a la anterior, se encuentra que ahora existirían controles parlamentarios del Congreso de la Unión para fiscalizar su actuación en esta asignatura.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) tomó la decisión de abandonar la mesa de trabajo sobre la nueva minuta que se presentará al pleno sobre la materia, luego de superar las Comisiones.
El Coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que no se ha logrado un consenso completo “como era mi deseo, incluir a todos. Pero nos movimos de nuestra posición original en la que sólo había una estrategia y una alternativa de aprobar, como venía la minuta de Cámara de Diputados”.
Te puede interesar: Niega Juez revertir vinculación a proceso y prisión preventiva contra César Duarte
También adelantó el legislador que se presentó la nueva redacción del Artículo quinto transitorio a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y de Gobernación (SEGOB).
Según remarcó, “esta minuta corregida y modificada en el quinto transitorio, la voy a comentar, yo soy muy transparente, la voy a comentar con las propias fuerzas armadas y con el Secretario de Gobernación, con el gobierno, porque finalmente es un ejercicio de colaboración de poderes”.
También agregó que “técnica y legislativamente, se trata de un nuevo dictamen, de una nueva redacción del artículo quinto transitorio” que resulta más atractivo, porque lo que “queremos es un equilibrio justo entre la sociedad civil, pero también las fuerzas armadas que cumplen una función y que en este momento es imposible sustituirlas y, no tenga facultad discrecional en su actuar”.
Sostuvo que la nueva redacción, acepta informes semestrales y las comparecencias de los titulares de SEDENA, SEMAR, Seguridad Pública y Gobernación para temas específicos de la presencia de las Fuerzas Armadas en la materia.
Te puede interesar: AMLO y empresarios firman plan para frenar inflación en alimentos; se suman Bachoco y Walmart
Además, se admitió la evaluación y el desempeño a la labor de las Fuerzas permanentes de seguridad pública y la presencia de capacitación y revisión de su actuación, es decir, controles parlamentarios o facultades de control parlamentario del Poder Legislativo sobre las organizaciones castrenses.
Recalcó que se intenta construir una mayoría calificada para que el pleno dé su aval al nuevo dictamen, donde el PAN ya rechazó la propuesta.
Finalmente, reconoció que MC, PRI y el PRD han manifestado inconformidad, pero se han incluido “muchas de sus propuestas”, por lo que confía que logren sumar los votos necesarios para que pase la iniciativa.
Agencias/Vox Populi Noticias
























