Uno de los deportes que más apasiona al aficionado estadounidense ha tenido su cuota de sangre azteca. Estos son los jugadores mexicanos que han pisado las canchas de la NBA.
La NBA es una de las ligas deportivas que más atención genera en los Estados Unidos y en los últimos años su popularidad se ha expandido en el mundo gracias a la televisión por cable y el internet. Este torneo se ha convertido en uno de los preferidos en las apuestas online 10bet. Otro factor que ha beneficiado a su internacionalización es el aumento de mexicanos en la NBA.
Con casi 130 millones de habitantes, y la gran mayoría adeptos al deporte, el mercado mexicano es muy atractivo para cualquier liga. Además, la cercanía de dicho país con Estados Unidos ha hecho que deportes como el fútbol americano y el béisbol se hagan cada vez más populares.
Pero es el básquetbol la disciplina que más adeptos ha generado en tierras aztecas y uno de los factores es que ya han habido jugadores mexicanos compitiendo activamente en la NBA, la liga del mundo más importante de este deporte.
Se podría pensar que por no tener precisamente una población de estatura alta, no hay mexicanos en la NBA. No obstante, aquí te traemos a 5 que han jugado en importantes equipos de Estados Unidos y que, incluso, han ganado títulos.
1. Juan Toscano Anderson
Actualmente es el único mexicano en la NBA, pero su impacto es suficiente para que, en un futuro, más equipos se atrevan a considerar a más jugadores que comparten su origen. Toscano nació en Oakland, California hace 29 años y su familia materna es proveniente de Michoacán, por lo que creció en un ambiente muy conectado con sus raíces.
Sus primeros pasos profesionales los dio en México y Venezuela, pero sus buenas actuaciones lo llevaron a ser firmado por los Golden State Warriors en el 2020, llegando a coronarse campeón de la NBA en el año 2022. Para esta temporada, viste la camiseta de Los Ángeles Lakers.
2. Horacio Llamas
Fue el primer mexicano en haber jugado por la NBA. Llamas, de 2.11 m de estatura, brilló como pívot en la División II de la NCAA y le abrió los ojos a los Phoenix Suns, donde jugó desde 1996 hasta 1998.
Lamentablemente, Llamas no tuvo mucha continuidad en el cuadro de Arizona. En el 2004 intentó regresar a la NBA vinculándose con los Milwaukee Bucks y, aunque llegó al equipo, no pudo jugar ningún partido.
Llamas volvió a México donde continuó su carrera y actualmente es director deportivo de la Asociación Mexicana de Básquetbol.
3. Eduardo Nájera
Entre el 2001 y 2012, el oriundo de Chihuahua paseó su talento por varios equipos de la NBA. Nájera jugó en los Dallas Mavericks (2000-2004), Golden State Warriors (2004-2005), Denver Nuggets (2005-2008), New Jersey Nets (2008-2010 ), Dallas Mavericks (2010) y Charlotte Bobcats (2010-2012).
En total, ha sido el mexicano que más temporadas ha jugado en la NBA (12), completando 619 partidos y logrando 1052 puntos.
4. Gustavo Ayón
El pívot de 2.08 m de estatura terminó en 2022 una prolífica carrera deportiva en la que logró ganar títulos con la selección mexicana. Tras jugar en su país, en Venezuela y en España, el también conocido como ‘Titán de Nayarit’ llegó a la NBA.
En tres temporadas, Ayón defendió los colores de los New Orleans Pelicans (2011-2012), Orlando Magic (2012-2013), Milwaukee Bucks (2013) y Atlanta Hawks (2013-2014), para después llegar a clubes de España, Rusia y Puerto Rico.
5. Jorge Gutiérrez
Con 1.91 m de estatura y 33 años, el natural de Chihuahua sigue activo en el básquetbol profesional y también dejó su huella en la NBA. Fueron tres temporadas las que alternó entre la liga principal y la NBA G League (liga menor de desarrollo).
Gutiérrez jugó en los Canton Charge (2012-2015) de la NBA G League, pero en dicho periplo tuvo incursiones en la NBA: Brooklyn Nets (2014), Milwaukee Bucks (2015), Charlotte Hornets (2016) y Brooklyn Nets (2016). Tras un breve paso por Turquía volvió a Estados Unidos para su última experiencia en la NBA Summer League con los Portland Trail Blazers (2017).
Este es el grupo de mexicanos en la NBA que han abierto puertas para que haya más aficionados del básquetbol en el país azteca y para que más mexicanos se animen a practicar este deporte. Asimismo, la gran cantidad de descendientes de México nacidos en Estados Unidos saben que el sueño de jugar en la liga más importante del mundo no es imposible.
























