Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.
Autoridades electorales realizaron el inicio de las acciones operativas con motivo de la destrucción de la documentación electoral empleada en el Proceso Electoral 2021-2022.
Se dio a conocer que la empresa recicladora Grupo Remex, ubicada en el estado de Guanajuato, llevará a cabo su destrucción a través de métodos ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje.
Esta actividad fue celebrada en la bodega central del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), encabezada por la Consejera Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, Italia Aracely García López además de la asistencia de representaciones partidistas.
Vale referir que el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), establece que el Órgano deberá aprobar la destrucción de la documentación electoral una vez concluido el proceso electoral correspondiente.
Además, señala que la destrucción debe llevarse a cabo a través de medios ecológicos no contaminantes que permitan su reciclaje, por lo que también se describen las diversas acciones que se deben llevar a cabo dentro del procedimiento de la destrucción de la documentación electoral, así como posterior al mismo respectivamente.
En entrevista, Italia Aracely García López recordó que desde el año pasado se inició con las actividades del proceso electoral y esta es la última etapa que se tiene para culminar con la destrucción de todos los materiales y la documentación electoral de una manera ecológica y que sea amigable con el ambiente.
“Cumpliendo nuestra responsabilidad como instituto de dejar todo el papel que utilizamos en el proceso electoral tenga un buen uso sin perjudicar el medio ambiente, todo lo que vemos aquí es el resultado de varias etapas al momento de que se clausuró el proceso electoral”, detalló.
Te puede interesar:En Tamaulipas, vuelve a ser obligatorio el uso de cubrebocas ante el aumento de casos de COVID-19
Y es que, cada uno de los consejos distritales estuvo clasificando esta documentación para entregar los expedientes respectivos de cada uno de sus distritos y posteriormente se trajo y se armó una logística para traer todo ese material a la bodega central.
Entre el material que será destruido se encuentran 1 millón 420 mil 192 votos válidos de la elección para la gubernatura del Estado; 33 mil 734 votos nulos de la elección para la gubernatura del Estado y 1 millón 347 mil 014 boletas sobrantes o inutilizadas de la elección para la gubernatura del Estado.
También, serán destruidas 5 mil 170 actas de la jornada electoral más, a todo ello se le suma 69 mil 946 ejemplares de diversa documentación.
“Hay guías, hay carteles, las actas de incidentes, todo lo que se utilizó tanto en la jornada electoral como en los actos previos de la misma”.
























