Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña. –
El Diputado Local de MORENA, Armando Zertuche Zuani, consideró positivo que con la aprobación del plan “B” de la Reforma Electoral se le quiten importantes recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que lo considera un organismo caro para los mexicanos.
En entrevista, indicó que el objetivo del llamado plan “B” de la reforma es abaratar las elecciones en el país, dado que se desperdician importantes recursos que podrían ser utilizados para beneficio de los mexicanos.
“Las elecciones se han vuelto una industria millonaria y lo que se pretende es abaratarlas con esta reforma”, expresó.
El Legislador local de MORENA, consideró que los diputados federales debieron aprobar también la reducción del financiamiento a partidos políticos, ya que cuestan mucho a los mexicanos.
Sin embargo, insistió en que lo mejor es acabar con el gasto excesivo en el INE y transparentar el manejo de los recursos con los que cuenta.
“Porque las formas que existen en el Instituto Nacional Electoral, que podrán ser muy eficientes en otros Estados de la República, pero aquí durante el proceso electoral en el Estado de Tamaulipas, validó, solapó y tapó muchas irregularidades”, dijo el morenista.
El también ex Presidente del Congreso del Estado señaló que “no nos demos golpes de pecho, me refiero al Partido Acción Nacional y al Instituto Electoral que también cometen errores, entonces una reforma es para proponer a fondo un análisis y no lo quisieron hacer”.
Te puede interesar:Pandemia de COVID-19 propició la instalación de laboratorios clínicos en Victoria
Además, declaró que “por eso se revisa ahora y se hacen las modificaciones que mediáticamente se anuncian como errores”.
Mencionó que en el caso de la controversia de que se exija el 3 por ciento de votación a los partidos para que conserven su registro, y no se le puedan pasar votos en una coalición, indicó que los electores no desean que existan muchos partidos en el país.
“Lo hemos visto que la sociedad civil ha reclamado el exceso y las facilidades que se han dado para que la política se convierta en una industria”, reveló.
Finalmente, aseguró que “cada vez que hay un proceso electoral se genera un movimiento financiero de recursos lícitos e ilícitos y de todo tipo alrededor”.
























