Ciudad de México / Redacción.-
La Reforma Electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizará que sin ningún tipo de obstáculo las personas en prisión preventiva voten en las próximas elecciones de México.
Y es que el Plan B de la Reforma Electoral ha sido aprobado, por lo que ha originado un sinfín de argumentos por las modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), pero del mismo modo aporta consigo diversos cambios electorales necesarios en el país.
Se dio a conocer por parte de un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), que la iniciativa del mandatario mexicano accederá a que las personas en prisión preventiva realicen su voto libre y seguro en las próximas votaciones presidenciales de 2024.
Vale referir, que en 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enjuició que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar como cualquier otro ciudadano, sin embargo, pese a que pierden esta garantía por su condición jurídica, según las leyes mexicanas.
Mientras que en el 2021, el INE realizó una prueba piloto con el propósito de avalar dicha prerrogativa, la cual proyectó efectos bastante favorables, con una participación superior al 94 por ciento en cinco centros penitenciarios en todo México.
Te puede interesar: Chale: regresan al uso obligatorio de cubrebocas por coronavirus en Puebla
Así mismo, el estudio del IBD, perteneciente al Senado y elaborado por los investigadores Juan Manuel Rodríguez y Miguel Ángel Barrón, evidenció que tal ordenamiento prevé que se avale este derecho para las elecciones de 2024, cuando se elegirá a un nuevo Presidente de país para un periodo de seis años.
Según el análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, subraya que al menos cuatro países iberoamericanos como Argentina, Costa Rica, Ecuador y España ya incluyen con alguna normativa a partir de la cual se avala el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.
Finalmente, los investigadores recordaron que para asegurar este derecho el INE arrojó una serie de impedimentos que podrían dificultar el voto de los reclusos mexicanos.
Por lo tanto, la principal necesidad de diseñar esquemas de coordinación con autoridades de los centros de detención, que permitan implementar procedimientos electorales y generar condiciones que fortalezcan el ejercicio del sufragio.
Agencias / Vox Populi Noticias
























