Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez G.
El norte de Tamaulipas está a un paso de erradicar la plaga del ‘picudo algodonero’, sostuvo el representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Humberto Vázquez Ramírez.
Lo anterior, explicó que luego de que se registrara un índice de capturas por trampa menor al punto 002.
Refirió que recientemente sostuvieron una reunión con autoridades sanitarias en la que se presentaron avances de esta plaga, sobresaliendo esta entidad tamaulipeca.

“En este encuentro, participaron los estados de Chihuahua, Baja California, Durango, Sonora, Coahuila y Tamaulipas en la que se reunieron con personal de la Dirección General de Sanidad Vegetal, representantes estatales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), comités de sanidad vegetal y la Junta Local de Sanidad de Río Bravo, además de representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”, indicó.
Durante esta reunión se presentaron los avances de todas las entidades con respecto al “picudo del algodonero”.
Vázquez Ramírez reiteró que en el caso de Tamaulipas, durante toda la temporada de producción de algodón antes, durante y después del barbecho, se logró un histórico registro de capturas por trampa de 400, menor al punto 002.
Ahí destacó que con ello, Tamaulipas ante esta oportunidad de erradicar esa plaga es necesario mantener los resultados obtenidos a la fecha.
“De esta manera en los próximos dos años de mantenerse de esta forma, estarían logrando la erradicación e incluso entrar a la zona libre”, indicó.
El representante de la SENASICA, hizo hincapié en que es necesario que Tamaulipas siga trabajando básicamente en las labores de desvare y barbecho, respetando las fechas de siembra para lograr la consolidación referida.
























