Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez G.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas reveló que en el caso de la empresaria victorense Elena Lavín Montemayor, ya fueron detenidos dos presuntos implicados.
En rueda de prensa conjunta, el Secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García, y el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica, dieron a conocer el avance de las investigaciones.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía, a las dos personas detenidas se les sigue el procedimiento por el secuestro agravado de la empresaria victorense a la cual posteriormente se le quitó la vida.
Los detenidos responden a los nombres de Alain Eduardo ‘V.’ y Jesús Alberto ‘A’. Aunque se informó que las investigaciones siguen, dado que se presume que hay más personas implicadas, incluso cercanas a la víctima.
El Fiscal dijo que las investigaciones que se siguen, determinaron que hay pruebas suficientes para establecer el delito de secuestro agravado, por lo que se giró la orden de aprehensión para dichas personas y se busca al menos tres personas más que participaron.
Como se informó, el cuerpo de la empresaria fue encontrado en el kilómetro 16 de la Carretera Victoria–Jaumave, conocida como “Rumbo Nuevo”, hasta donde acudió personal de la Guardia Estatal, encargándose de resguardar el lugar de los hechos como primer respondiente, y solicitó la intervención de agentes de la Policía Investigadora y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para llevar a cabo las diligencias.
Se informó que dadas las circunstancias particulares del caso, se aplicaron desde un inicio diversos protocolos, tales como el de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio; así como el relativo para la Investigación del Delito de Secuestro por parte de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
¡CHECA!: Urge que Fiscalía de Tamaulipas esclarezca feminicidios: Diputado Gustavo Cárdenas
Barrios Mojica estableció que de las diversas líneas de investigación que se tenían en un principio, cobró relevancia y se fortaleció la hipótesis de un secuestro, al establecerse que los partícipes tenían la intención de privarla de la libertad con el fin de obtener un beneficio, por lo cual la Unidad Especializada en ese delito centralizó las acciones dentro de su carpeta de investigación.
En el proceso de las indagatorias se practicaron diversos estudios científicos y análisis tecnológicos, así como entrevistas, estudios forenses, peritajes, testimoniales, pruebas de luminiscencia, y dactiloscopia, entre otras.
Además, se efectuó la revisión de imágenes de videovigilancia obtenidas tanto de particulares como del C5, que sumadas al análisis de campo realizado por elementos de la Guardia Estatal, permitieron establecer líneas de investigación específicas, así como la localización del vehículo propiedad de la víctima, donde se obtuvieron manchas hemáticas que correspondían a la fémina, al igual que las localizadas en el domicilio particular.
Con los hallazgos obtenidos se pudo identificar a dos de los probables responsables y la forma de cómo pudieron haber ocurrido los hechos, por lo cual el Agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la correspondiente orden de aprehensión en contra de Alain Eduardo ‘V’ y Jesús Alberto ‘A’ por el delito de Secuestro Agravado, misma que fue ejecutada por agentes de la Policía Investigadora.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Las indagatorias arrojaron también que fue un evento planeado con días de anticipación, donde los partícipes estuvieron de acuerdo con realizar una privación para obtener un beneficio.
También se informó que las huellas digitales encontradas en el lugar de los hechos corresponden a las de los detenidos.
Finalmente, se informó que los hechos delictivos empezaron en el domicilio de la víctima y concluyeron en el kilómetro 16 de la Carretera Rumbo Nuevo, trasladándose en el vehículo de la occisa.
Agencia / Vox Populi Noticia.
























