Madrid, España/Redacción:
La Policía Nacional Española dio a conocer que este sábado 28 lograron incautar un valioso cargamento de 4.5 toneladas de cocaína en un buque carguero de Togo, frente a las costas de las Islas Canarias.
Según se informó, la mercancía con el polvo blanco era transportado en el buque Orión V, el cual transportaba ganado procedente de Colombia y que se dirigía hacia Medio Oriente, buque que las autoridades ya traían en la mira desde hace más de 2 años.
Vale referir que en anteriores ocasiones ya había sido asegurado y registrado el buque, sin embargo, nunca le habían encontrado nada en su interior, pero, la presencia de “indicios” sospechosos les llamó la atención de nueva cuenta.
Así mismo, montaron un dispositivo aeronaval que permitió encontrar la cocaína oculta en un silo que supuestamente servía para alimentar al ganado transportado.
Te puede interesar: VIDEO. Niño de Bangladesh juega a las escondidas y gana; lo hallan 6 días después en Malasia
🚩Intervenido en Canarias un carguero con 4.500 kilos de cocaína procedente de #Colombia
🚩Operación conjunta con la Agencia Tributaria
🚩 El ‘Orión V’ ha sido interceptado por parte del buque ‘Fulmar’ de Vigilancia Aduanera
🚩Detenidos los 28 tripulantes del carguero pic.twitter.com/C5iTTlCNyN
— Policía Nacional (@policia) January 28, 2023
Dicha operación de las autoridades españolas contó con la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), así como el Centro Operativo Internacional de Análisis de Inteligencia Marítima para los Estupefacientes, autoridades togolesas y la propia Policía Nacional española.
Como resultado de las acciones, se logró la captura de 28 personas, todas miembros de la tripulación y que eran originarios de 9 naciones diferentes, aunque no fueron dadas a conocer.
Cabe señalar que el buque Orión V tiene las mismas dimensiones que otro carguero togolés de nombre “Blume”, el cual fue interceptado a mediados de enero en la misma zona, a unos 100 kilómetros al sureste de las islas Canarias, donde también se lograron incautar 4.5 toneladas de cocaína, con lo que este mes de enero han decomisado 9 toneladas de la droga, generando brutales pérdidas multimillonarias al crimen organizado.
Finalmente, España es considerada como una de las principales entradas de droga a Europa por sus estrechos vínculos con Latinoamérica, por lo que se espera que este tipo de operaciones continúen para frenar el tráfico de la cocaína.
Agencias/Vox Populi Noticias
























