Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.-
La fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de Tamaulipas presentó una Reforma al Código Civil para derogar la fracción que les impide contraer matrimonio a los enfermos crónicos e incurables.
El Diputado Marco Gallegos Galván presentó esta iniciativa con la que se pretende reformar el Código Civil para derogar esa fracción que le niega ese derecho y acceso a la seguridad social.
La iniciativa plantea eliminar la Fracción IX del Artículo 138, que impide a personas con VIH-Sida, enfermedades crónicas, contagiosas, hereditarias o incurables, contraer matrimonio y poder acceder a Seguridad Social por no tener el acta correspondiente.
El Legislador Local por el IV Distrito Electoral, dejó en claro que no se pretende vulnerar el derecho de una persona a conocer el estado de salud de su pareja, “sólo se proyecta eliminar el impedimento a contraer matrimonio por tener una enfermedad crónica o incurable”.
En ese sentido, señaló que para que tengan acceso las parejas de estas personas a la Seguridad Social que les brindan las empresas o dependencias de estado en que laboran, les exigen una acta de matrimonio.
Ante el impedimento a casarse argumentado por las autoridades del Registro Civil, su derecho a acceder a los Servicios de Salud y recibir la atención médica requerida, también se ve obstruido.
El Legislador morenista, indicó que en la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, se presentaron quejas por discriminación contra Oficialías de Registro Civil en Tampico y Madero.
Te puede interesar:Firman Federación y gobiernos estatales norteños convenios de coordinación del FASP 2023
En estos casos, las personas denunciaron que les negaron el derecho a contraer matrimonio porque son portadores de VIH o padecen Sida.
Gallegos Galván hizo hincapié en que en los casos investigados y documentados por la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, mujeres y hombres a quienes les negaron el derecho a contraer matrimonio, revelaron que ya tenían más de dos años viviendo con sus parejas.
“Las personas aseguran tener conocimiento de los padecimientos o condición de salud de sus parejas, por lo que al negarles el derecho a contraer matrimonio, contradicen los principios de igualdad y no discriminación, derecho fundamental que debe ser respetado, protegido y garantizado”, expresó.
Finalmente, la propuesta fue enviada a Comisiones Legislativas para su análisis y posteriormente será discutida en el pleno.
























