Ciudad de México/Redacción:
Organizaciones civiles convocaron a más de 80 concentraciones en diferentes partes de México y el extranjero a fin de manifestarse en contra de la reforma electoral planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como “plan B”.
En conferencia de prensa, agrupado bajo la asociación Unid@s, invitaron a la ciudadanía en la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de la organización Frente Cívico Nacional, Amado Avendaño indicó que “nuestra intención es mandar un mensaje en defensa de los poderes de la nación, la democracia y nuestras libertades”.
Para la manifestación en la Ciudad de México se indicó que la concentración será en el Zócalo a las 11:00 de la mañana, donde contarán con la intervención del ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.
Es importante señalar que las protestas se extenderán por ciudades como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida, mientras que en el extranjero se tienen previstas manifestaciones en 7 ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid o Washington D.C.
Por su parte, el ex Gobernador de Morelos y ex Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Adame, indicó que “no basta con la marcha, queremos la declaración de inconstitucionalidad”.
Te puede interesar: Sentencia contra García Luna sería el 27 de junio; podría recibir cadena perpetua
Vale referir que el “plan B” electoral se votará esta misma semana en el Senado de la República, la cual levantó inconformidad por recortar una vez más el presupuesto y las competencias o facultades del Instituto Nacional Electoral.
Previamente, el Gobierno de México impulsó una reforma constitucional con más alcances, pero no tuvo éxito al requerir las dos terceras partes de apoyo de los legisladores.
Amado Avendaño agregó que “somos conscientes del riesgo en el que continúa nuestra democracia ante la intención del poder de desplazar el INE, con el llamado ‘Plan B’ que la mayoría oficialista pretende aprobar esta semana sin escuchar a la ciudadanía ni a la oposición”.
En las pugnas de los defensores del Instituto señalan que la reforma “comprometería la estabilidad del país”, ya que “el INE no podrá llevar su labor con profesionalismo”.
Finalmente, Diego Uribe, representante de la Asociación Impacto Legislativo, planteó que el Gobierno propuso dicha reforma porque “tiene miedo a perder la Presidencia de la República y a la democracia”.
Agencias/Vox Populi Noticias
























