Ciudad de México / Redacción.-
Según un estudio de la investigadora de la UAM-Iztapalapa, Miriam Sosa Castro, aproximadamente de 390 trenes en existencia en el Metro de la Ciudad de México, 107 se encuentran fuera de servicio, mientras que sus piezas son reutilizadas para convoyes en rehabilitación.
“Solamente el 73 por ciento de los trenes funciona y el resto se encuentran incompletos, ya que de ellos se extraen las refacciones para los otros trenes”, resaltó Sosa Castro.
Se dio a conocer que los trenes se encuentran en los talleres de Ticomán y Zaragoza, y están puestos a cargo de la Subgerencia de Mantenimiento Mayor del Metro.
“El mantenimiento que se realiza en términos específicos, el material rodante, el 75 por ciento es de tipo correctivo, lo que ha tenido de consecuencia un envejecimiento”, refirió.
De acuerdo con la investigadora de la UAM, lo anterior ocasiona que la capacidad de transportación sea escasa por la falta de trenes.
Sosa Castro informó que la vida útil de uno de estos es de 30 años, sin embargo se puede aumentar otros 25 años más, “siempre y cuando se cambie, se repare o se refuercen los principales equipos mecánicos, eléctricos, neumáticos y electrónicos del tren”.
Te puede interesar:Presidenta de la SCJN exige ante AMLO, respeto al Poder Judicial
Vale referir que los reportes del Metro, indican que al año se registran aproximadamente 22 mil 195 fallas, de manera que éstas impactan hasta un 29 por ciento en los viajes en la Ciudad de México, según la investigadora.
“La lamentable situación que enfrenta el STC Metro tiene altos costos para la población, los cuales no son visibilizados, porque son socializados, es decir, repartidos entre los millones de usuarios y miles de trabajadores”.
Importante destacar que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) menciona que 270 vagones están en servicio, sin embargo 240 se encuentran en movimiento.
Agencias / Vox Populi Noticias