Ciudad de México/Redacción:
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 7.0 de la urna electrónica que podría ser utilizada en futuros procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana en territorio nacional y desde el extranjero.
Durante la inauguración de la Exposición Tecnología aplicada para Procesos Electorales y de Participación Ciudadana, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la tecnología aplicada a las elecciones es tan buena como la confianza ciudadana que se construye y tan eficaz como la certeza democrática que genera.
“Esa es una condición indispensable del uso de la tecnología en los procesos electorales: por más avanzada que sea o más ahorros que eventualmente genere, ninguna tecnología puede sustituir la necesaria confianza que la ciudadanía y los actores políticos deben tener en las elecciones”, enfatizó.
En este sentido, Córdova subrayó que la tecnología no puede suplantar ‘per se’ a la certeza que todos los comicios deben transmitir a sus participantes. “El problema es cómo logramos construir esta relación virtuosa entre un avance tecnológico instrumentado en las elecciones y la necesaria confianza que las elecciones deben generarle a la sociedad”.

Te puede interesar: Continúa la polémica: UNAM impugna una suspensión a la Ministra Yasmín Esquivel
A través de un videomensaje, el Consejero Presidente destacó que a lo largo de más de 30 años la innovación y la tecnología han sido un rasgo distintivo del trabajo de la autoridad electoral en México.
Por su parte, Consejera Carla Humphrey Jordan, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, recalcó que en ningún contexto podrá tener éxito la aplicación de la tecnología en las elecciones sin un elemento central: la confianza.
Y agregó “que las y los ciudadanos tengan confianza y conozcan cómo funcionan estos procesos, cómo funciona la tecnología y las diversas soluciones informáticas y herramientas tecnológicas que conoceremos aquí para abonar justamente a hacer procesos electorales quizá más ágiles y más cortos”.

También sostuvo que es un deber de las autoridades maximizar el ejercicio de los derechos políticos electorales de la mano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya ha avalado dichos instrumentos de votación.
Te puede interesar: Sentencia de García Luna: AMLO pide que declare sobre Fox y Calderón
En tanto, respecto a la urna electrónica 7.0 se precisó que está compuesta por dos módulos, uno de votación y otro de impresión, con un paso de 7.5 kilogramos entre ambos.
Además, cuenta con un de operación por tarjetas: una para iniciar la operación y otra para que la o el votante pueda emitir su voto, así como audios con los que se guía a la persona que opera la urna y a los propios votantes.

Finalmente, se informó que cuenta con una tarjeta para accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, una función que permite utilizar audífonos y una pantalla Braille en la pantalla para que las personas con debilidad visual puedan emitir su voto, donde, por si fuera poco, el módulo tendrá una batería de respaldo con duración de 8 horas.
Agencias/Vox Populi Noticias
























