Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.-
Para mediados del primer semestre de este año, entrará en funciones el Centro de Identificación Humana, ubicado en el municipio de Altamira.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció lo anterior tras sostener una reunión institucional con funcionarios del Gobierno de Tamaulipas.
“Ayer hicimos la visita a lo que será el centro de identificación humana en Altamira ya prácticamente está concluida esta obra y en el primer semestre de este año estará funcionando esta obra”, indicó.
Señaló que su visita fue con el ánimo de construir un conjunto de políticas e instrumentos que permitan fortalecer las capacidades institucionales del Gobierno del Estado y los mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal, a fin de atender la problemática más complicada en materia de búsqueda de personas.
Y es que dijo que lo que se busca es fortalecer las capacidades forenses del Estado, destacado que habrá recursos para ello y también recursos adicionales para todo lo que es la prevención de delitos contra mujeres.
También habló del establecimiento de centros de justicia “vamos a fortalecer los mecanismos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, va a haber hasta recursos para el registro civil”, expresó.
Destacó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al gabinete de seguridad para que coadyuve con las fiscalías de los estados en el esclarecimiento de los crímenes contra periodistas.
Te puede interesar:MC se dice listo para competir por 43 alcaldías de Tamaulipas en 2024
Alejandro Encinas, lamentó que las fiscalías estatales no han tenido la capacidad de respuesta, sin embargo, de los 13 homicidios registrados el año pasado, prácticamente en su totalidad están siendo esclarecidos.
“Ya están las personas autores materiales e intelectuales identificados, ya han sido consignados, las personas en su mayoría y en el caso de Victoria estamos trabajando de la misma manera, esta es una mesa que se coordinan con todo el gabinete Federal”, indicó.
En ese contexto, reveló que en Tamaulipas se tiene registro de 12 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Finalmente, dijo que son datos que difunde la Fiscalía General del Estado, pero se está haciendo la revisión caso por caso y se espera pronto tener los resultados de un estudio que se está realizando en particular.
























