Ciudad de México / Redacción:
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.15 por ciento respecto a la quincena anterior y con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.12 por ciento.
Esto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la inflación anual hiló 4 lecturas a la baja en la primera quincena de marzo y registró su menor variación desde la segunda quincena de enero del año pasado, sin embargo, aún está lejos del rango objetivo del Banco de México (BANXICO).
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero MONEX, consideró que aunque la mejora en las cifras es notable, se debe guardar prudencia en la interpretación.
Puedes Ver: Liberan a una mujer: detienen a 3 presuntos secuestradores
Lo anterior, porque gran parte del movimiento se debe al inicio del programa de subsidios a la electricidad en regiones con temperaturas elevadas, como por las caídas que presentaron algunos productos agropecuarios que habían subido mucho en quincenas pasadas.
Los alimentos, en general, aumentaron 11.48 por ciento anual en la primera quincena de marzo de 2023, dato que si bien es alto todavía, representa un descenso frente al 12.03 por ciento de la quincena previa.
Se trata de una situación es alarmante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, que es cuando el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a sus miembros.
Agencias / Vox Populi Noticias
























