Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.-
El Gobernador Américo Villarreal Anaya dio ‘luz verde’ al proyecto del acueducto Pánuco, pero aclaró que primero se atenderán los intereses de Tamaulipas.
Lo anterior, luego de que su homólogo de Nuevo León, Samuel García, sugirió un esquema tripartito para que los 40 mil millones de pesos que costará el plan de traer agua de ese río en Veracruz, sean aportados por la Federación y por los gobiernos de ambos Estados.
“Pero primero vamos a atender y desarrollar los pendientes y las necesidades de Tamaulipas y si ellos nos ayudan para conformar este gran proyecto y en un futuro se puede complementar un acueducto de esta naturaleza bienvenido, pero primero los intereses de Tamaulipas”.
Y es que la propuesta del Gobernador neoleonés indica que se trataría de una inversión tripartita en la que cada Gobierno Estatal aportaría 15 mil millones de pesos y el Gobierno Federal 10 mil millones de pesos.
Villarreal Anaya mencionó que aún no ha visto la propuesta, pero los neoleoneses están muy interesados en el proyecto del acueducto del Pánuco que se está planteando y desarrollando.
Refirió que una de las bases principales de este proyecto es poder usar la gran presa que tiene Tamaulipas, la cual es la tercer más grande de México, la presa Vicente Guerrero.
Te puede interesar:Llega Internet a bajo costo a Tamaulipas; checa cómo adquirirlo
Agregó que la presa en mención cuenta con un almacenamiento de más de cuatro millones de metros cúbicos de agua para que sea un vaso regulador.
“Y en algún momento de ahí considerarse algún otro tipo de acueducto para poder volver a alimentar a Monterrey a través de un acueducto que llevara agua ahora a la presa Cerro Prieto”, explicó.
Sin embargo, recalcó que ya están teniendo un apoyo Federal con este segundo acueducto que están teniendo de la presa El Cuchillo.
El mandatario tamaulipeco, apuntó que con la propuesta de aportación tripartita el Gobierno de Tamaulipas tendrá una mayor seguridad de solvencia para poder concretar y solventar este proyecto.
Finalmente, Américo Villarreal Anaya, dijo que su Gobierno no daría marcha atrás a este proyecto, “pues hasta ahorita no nos rajamos en lo que hemos dicho, aquí es una prueba de eso en donde estamos parados”.
























