Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.-
El Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está sano y a salvo, sostuvo el Rector Guillermo Mendoza Cavazos.
Reconoció que cada vez más universidades tienen problemas con el tema de las pensiones agregando que los sistemas de pensiones a nivel mundial están en un momento de estrés total y a punto de colapsarse.
Recordó que en el 2012 tuvieron la primera reforma al reglamento de pensiones para cambiar un esquema de pensiones y contribuciones definidas que básicamente es como un sistema de ahorros para los trabajadores.
Mendoza Cavazos agregó que en base a varios estudios notariales que tienen se pudo darle una viabilidad de una forma ya perenne al fondo de pensiones de la UAT.
“Obviamente está basado en ciertas modificaciones al Fondo de Pensiones, hay una generación de trabajadores que tienen esta pensión anterior en el cual tienen esta pensión de la UAT y del IMSS”.
Pero también dijo que hay otra parte de trabajadores que han ido entrando y que van sobre esta parte de contribución definida.
“Y eso hace que nuestra reserva de fondo de pensiones tenga la suficiencia para poder cubrir las diferentes modalidades y hasta ahora no tenemos como tal un problema en ese sentido”.
Te puede interesar:Continúa Tránsito Victoria con retiro de autos abandonados en la calle
Mendoza Cavazos, destacó que a la fecha el fondo de pensiones de la UAT cuenta con alrededor de mil 300 millones de pesos en un fideicomiso que se encuentra en el Scotia Bank.
Cabe destacar que la generación como tal que está incluida en ese fondo de pensiones que es la generación anterior a la reforma del 2012, que son los trabajadores que tenían 25 años de antigüedad y 55 años de edad están cubiertos.
Aunque todas las contrataciones después de ese año se hicieron sobre una base de una pensión que es una combinación del seguro social y este fondo de pensiones.
Sin embargo, a partir del 2017 todos los trabajadores que sean contratados en los dos sindicatos que tiene la universidad tanto docentes como administrativos entran bajo una modalidad que se llama Contribución Definida.
“Es como una segunda afore, el trabajador aporta, la universidad aporta, se generan intereses y al final de su vida laboral se les entrega la parte del ahorro como si fuera el Afore”, puntualizó.
























