Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.-
La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha fortalecido todos los protocolos de seguridad y protección a la población educativa hacia el interior de las instituciones y sus alrededores, por lo que la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que ya se está trabajando con este tema.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre si serían reforzados los protocolos de seguridad, para evitar que hechos como el registrado en Matamoros, que incluso se tuvieron que suspender las clases, lleguen a afectar a la comunidad estudiantil.
“Hemos fortalecido la coordinación con las corporaciones que tienen la tarea de salvaguardar la integridad de todos los habitantes del Estado”, expresó.
Señaló que el viernes se dio muestra de cómo ha permeado gran parte de la cultura de la prevención y la atención de situaciones que se presentan de manera estrepitosa.
Así mismo que dieron cuenta muchos padres de familia y docentes de cómo actuar para privilegiar y salvaguardar la seguridad de los alumnos y de ellos también.
Explicó que se han tenido reuniones con las mesas de seguridad para fortalecer las acciones de seguridad y de Protección Civil, para replicar en todas las escuelas como actuar en caso no sólo de un hecho violento sino también climatológico, pues es prioridad garantizar la seguridad de alumnos, maestros y personal administrativo de los planteles.
Te puede interesar:Cientos de familias convivieron con personal de la SSPT en Difzania
En ese sentido, mencionó que se están coordinando con todas las corporaciones que tienen la tarea de salvaguardar la integridad de todos los habitantes del estado.
Castillo Pastor, adelantó que harán unas publicaciones en la que se van a incorporar algunos otros elementos que se han identificado en el país y que también deberían de estar en el mapa de riesgo, ya que permiten ante cualquier situación que se presente no solo de riesgo, sino de cualquier índole que ponga en riesgo a la comunidad educativa.
En ese punto, comentó que en casos de inseguridad los directivos y maestros saben ya cómo actuar cuando las autoridades informen sobre hechos delictivos.
“Y es primero ver si el horario tanto de entrada y de salida de las escuelas no coincide con la contingencia, pues de ser así se resguardan en los planteles y no se dejan salir para no poner en riesgo a las personas o bien se suspenden clases del turno que esté en riesgo”.
Finalmente, sostuvo que las autoridades de seguridad hasta el momento han actuado con prontitud y prevención para salvaguardar a la población escolar ante situaciones que se presentan de manera estrepitosa como las ocurridas recientemente en donde se informó con tiempo y en forma para salvaguardar a los alumnos.
























